Estas acciones demuestran el amplio compromiso por cuidar del medio ambiente y biodiversidad capitalina

Carlos Sánchez NOTICIAS

Con el objetivo de iniciar acciones de prevención en Tuxtla Gutiérrez, arrancan las acciones de limpieza y desazolve del Río Sabinal. – FOTO: Carlos Sánchez

Con el objetivo de iniciar acciones de prevención en Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez, acompañado del Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno y el alcalde de Berriozábal, Jorge Acero Gómez, encabezó el arranque de las acciones de limpieza y desazolve del Río Sabinal.
De este modo, como parte de la responsabilidad ambiental que representa el gobierno que encabeza Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, se arrancó la primer etapa de limpieza y desazolve, que comprende desde la 11ª Poniente a la 4ª Oriente, en donde con apoyo de maquinaria pesada se retira, maleza verde, escombro y material de arrastre del afluente.
En su intervención el alcalde de Berriozábal reconoció el trabajo de Carlos Morales por hacer que el Sabinal lleve agua limpia en su camino al Río Grijalva, por lo que, destacó desde su municipio que representa la Cuenca Alta del afluente también se implementan trabajos de saneamientos como los que realiza el edil Tuxtleco para eliminar descargas de aguas residuales al río, destinado a colectores que llevan dichas aguas a plantas tratadoras.
Asimismo, el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López, manifestó que estas acciones demuestran el amplio compromiso del presidente tuxtleco por cuidar del medio ambiente y biodiversidad capitalina.
Del mismo modo, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado, hizo un llamado para que otros municipios para que implementen acciones de prevención, que detonen en una mejor manera de enfrentar posibles impactos ambientales en temporada de lluvias, por ello, también reconoció el trabajo que se hace en Tuxtla para evitar que el Sabinal afecte a la ciudadanía y recupere su vida.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal, subrayó que, durante 2022 se retiraron más de 3 mil 949 toneladas de material de arrastre, y eso significó que el afluente no pasara del 70 por ciento de su capacidad aun en lluvias intensas, por ello, es que se trabaja de forma anticipada en su limpieza y desazolve.
Por último, el alcalde Carlos Morales, agradeció a todo el personal encargado, destacando que con su labor se le está dando continuidad a las exitosas acciones en cuanto a la limpieza y desazolve del río Sabinal, con lo que, se mantiene la capacidad hidráulica al río Sabinal y se reducen riesgos de inundaciones y desbordamientos, causados por el azolvamiento de alcantarillas y drenes pluviales con material de arrastre y otros desechos durante la temporada de lluvias.