Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Piden que se haga una denuncia formal ante cualquier situación de maltrato animal que se observe

Luego de que supuestos vecinos de la colonia 24 de Junio informaran, a través de redes sociales, sobre envenenamiento masivo de perros y gatos, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento capitalino destacó que dicha instancia está facultada para intervenir en este delito catalogado como maltrato animal, sin embargo, las denuncias deben realizarse de manera formal ante esa dirección.
Alfredo Ruiz Coutiño, titular de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tuxtla Gutiérrez resaltó en entrevista la importancia de generar reportes de estos casos, por lo que piden a la ciudadanía que, ante cualquier situación de maltrato animal que se observe, primero se haga una denuncia formal, con la dirección exacta donde ocurre para, inmediatamente, enviar una brigada y atender el problema.
Ruiz Coutiño insistió que es de suma importancia que la denuncia se haga de manera formal primero y no hacerlo en redes sociales únicamente o a la par de la denuncia formal, pues, en el primer caso, “podemos caer ante una ‘fake news’ y en el segundo caso, se alertaría a quien comete el delito y ya no habría sanción.
“Si hacen el reporte formal, pero en seguida lo publican en redes sociales ya alertaron a la persona que comete la falta y cuando llegamos ya está subsanado. Nosotros verificamos si es cierto o falso, si nosotros llegamos y el lugar está limpio ya no tenemos nada que sancionar”; dijo.
Riesgos Sanitarios atiende todo lo relacionado con fauna doméstica, incluido envenenando animales; también el paseo de animales domésticos sin correa, y el que dueños de dichos animales no recojan las heces de sus mascotas de la vía pública.
Las sanciones van desde una amonestación, una sanción económica o hasta 72 horas de arresto administrativo en caso de violar el reglamento de fauna doméstica, el cual Ruiz Coutiño invitó a conocer, pues la falta a este reglamento por ignorancia no exime de ser acreedor a una sanción.