El equipo en exhibición fue utilizado durante la conquista del Cañón del Sumidero

Carlos Sanchez NOTICIAS

Para el museo es importante conservar parte de la historia de la entidad. – Foto: Carlos Sánchez

A 63 años de la primera expedición exitosa en el Parque Nacional Cañón del Sumidero realizado por ocho jóvenes chiapanecos, el Museo Regional del Instituto Nacional de Historia Natural realiza una exposición en honor a este acontecimiento.
Blanca Hilda Moreno Nuricumbo, promotora cultural del Museo Regional de Chiapas, señaló que se exhiben objetos que fueron utilizados para la conquista de uno de los sitios más importantes de la entidad, los cuales fueron donados hace más de 30 años.
“Van a poder observar parte de lo que fue el equipo, como es la mochila, los zapatos, una cantimplora, una balsa para flotación y también conocer el uniforme que portaron las ocho personas que hicieron esta hazaña, dónde van a conocer el pantalón, la chaqueta de manga larga, un pañuelo rojo y también su mochila que llevaban al hombro”, detalló.
Agregó que es importante que la población además de conocer la historia, también vea de cerca el equipamiento que se utilizó en la travesía, ya que a pesar de ser rudimentario se logró explorar y conocer a profundidad la flora y fauna que resguarda el Cañón del Sumidero.
“Y para nosotros en el museo es realmente es un honor, un orgullo, tener parte de este equipo y que el museo lo tiene resguardado porque es parte de nuestra historia y esta parte que nosotros estamos resguardando no la podemos perder y sin embargo, estando aquí en el museo periódicamente podemos darlo a conocer al público”, apuntó.
Cabe destacar que los objetos fueron donados por la familia Hernández Castillejos y actualmente de los ocho jóvenes que realizaron la travesía en 1960, únicamente sobreviven 3, los cuales eran los más jóvenes del grupo y tenían alrededor de 22 años cuando marcaron la historia de Chiapas.