El objetivo es visibilizar la trayectoria de las mujeres tuxtlecas.

Carlos Sánchez NOTICIAS

La presentación estuvo a cargo de la periodista Susana Solís. – Foto: Carlos Sánchez

Ante grupos feministas, este viernes se llevó a cabo la presentación del libro “Tuxtlecas haciendo historia. Mujeres transformando la ciudad”, el cual fue elaborado por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres municipal.
Gelitzly Pacheco Montero titular de la dependencia municipal, señaló que a través de este escrito se reconocen a algunas mujeres, visibilizando su trayectoria, conociendo sus obstáculos y sus triunfos, porque saberlas presentes y nombrarlas “es un acto revolucionario contra el olvido”.
En este sentido, también añadió que el ejemplar no está a la venta, sino que será distribuido de manera gratuita en espacios culturales de la ciudad, donde se realizará de manera previa la presentación del mismo.
Por su parte Xóchitl Castillejos González, quien desempeñó la labor de historiadora y además fue la encargada de recopilar las historias de las mujeres, expuso que el objetivo principal de este libro es hablar y evidenciar a las mujeres que vemos de manera cotidianamente.
“La idea es que cualquier mujer se pudiera identificar con estas historias desde el espacio en el que se encuentre, pero sobre todo contar la historia de aquellas mujeres que son parte de la ciudad, que a través de sus oficios o trabajos, abonan al desarrollo de nuestro entorno”, puntualizó.
Cabe destacar que la presentación estuvo a cargo de la periodista chiapaneca Susana Solís Esquinca, quien también se destaca por impulsar proyectos de comunicación con perspectiva de género desde el 2005, del cual surgió una revista y un programa radiofónico que fue galardonado por la Bienal Internacional de Radio.