Los trabajos para la reproducción de esta especie, se iniciaron desde el 2019, por lo que en el primer intento que se realizaron en años anteriores no fue posible

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Las tres especies de monos están en riesgo de extinción. Foto: Carlos Sánchez

Por primera vez en la historia, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de Tuxtla Gutiérrez, logró la reproducción de un ejemplar de mono saraguato, a través de un programa especializado para la preservación y conservación de esta especie.
En este sentido, Carlos Chávez Hernández, curador de mamíferos del ZooMAT, detalló que los trabajos para la reproducción de esta especie, se iniciaron desde el 2019, por lo que en el primer intento que se realizaron en años anteriores no fue posible.
“Es un logro muy fundamental para la conservación de esta especie, ya que de las tres especies de primates qué hay en Chiapas, las tres se encuentran en peligro de extinción, principalmente por el tráfico de especie, ya que son muy demandados por la sociedad de animales para mascota, los buscan mucho para mascota”, explicó.
En cuanto al estado de salud del ejemplar de mono saraguato, se reporta como bien, ya que incluso se encuentra en exhibición en compañía de los monos padres, adaptándose a su hábitat y bajo los cuidados de especialistas.
Como las otras especies de primates mexicanos, los ejemplares nacen después de una gestación de poco más de cuatro meses y permanecen aferrados a la madre prácticamente durante su primer año de vida.
La reproducción de esta especie en México es muy escasa, pues estos animales son muy difíciles de mantener en colecciones bajo cuidado profesional por sus hábitos alimenticios especializados.
Cabe destacar que los padres de este nuevo habitante del ZooMAT fueron rescatados del tráfico cuando apenas eran unas crías y después de muchos cuidados especiales en el área de guardería lograron crecer, y después de un largo proceso de manejo e integración fueron trasladados a su recinto actual en donde lograron reproducirse.