Se incrementa hasta en un 20 por ciento, situación que ha comenzado a impactar en la economía familiar

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Las centrales también disminuyen la venta del producto por el alza en el precio. Foto: Carlos Sánchez

Previo al inicio de la cuaresma, comerciantes del mercado Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, reportaron un incremento en el precio del limón de hasta un 20 por ciento, situación que ha comenzado a impactar en la economía familiar.
Juan Pérez se dedica a la venta de frutas y verduras desde hace más de 15 años y señala que actualmente el precio del limón persa oscila entre los 40 y 45 pesos, en tanto el limón criollo se ubica entre los 45 y 50 pesos.
“Ahorita subió el precio un poquito ese precio porque estaba más barato, porque ahorita estamos recibiendo hasta en 800 pesos el bulto de 20 kilos o 22 kilos, a 800, hay unos que lo dan en 900, hay variedad de precios porque depende de la calidad también”, detalló.
Añadió que desde hace quince días se inició este fenómeno del alza al precio de limón, por lo que las ventas también han disminuido, ya que las personas que realmente necesitan el producto son los que adquieren.
Onza Pérez Ruíz es vendedora de limón y es originaria del municipio de Suchiapa, relata que vender limón en esta temporada del año es complicado, pues tiende a subir su precio y con ello disminuye la posibilidad de que las familias tuxtlecas adquieran el producto.
“Mis clientes dicen que está muy caro, que ya le subí mucho, que lo estoy dando muy caro, que ya me pasé de la raya, pero mire mamita yo no lo puedo más barato, porque está caro y ya no sale la ganancia, no le gano mucho”, explicó.
Situaciones como estas son las que atraviesan los diversos comerciantes de los centros de abasto de la capital chiapaneca, ya que además de pagar un espacio para poder vender sus productos, también tienen que sufragar un gasto en la transportación del producto.