Daniela Grajales NOTICIAS

Los tuxtlecos disfrutaron de una tarde navideña en el parque central de la capital, el festival tuvo actividades artísticas y culturales para la familia. – Foto: Daniela Grajales

Luego del encendido del árbol navideño y el festival del libro municipal, los tuxtlecos disfrutaron de una tarde navideña en el parque central de la capital, el festival tuvo actividades artísticas y culturales para la familia, como el concierto del coro “Fraternidad” y la puesta en escena de la pastorela “Los soplidos del diablillo” con la dirección de Alfredo Palacios Espinosa, esto se llevó a cabo a partir de las 7 de la noche.
Este evento estuvo a cargo del Instituto de Arte y Cultura de Tuxtla, con la finalidad de unir a la familia y sobre todo rescatar los lugares públicos de la ciudad, cabe hacer mención que el día de hoy, la banda de música del Estado ofrecerá un concierto, de igual forma “las tuxtlecas” mercadito realizará actividades culturales.
En conferencia de prensa, Gely Pacheco, secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que, “esperamos que las familias acudan a este festival y compren sus regalos en nuestro mercadito”.
Reactivación económica del sector femenino
En la actualidad, un alto porcentaje de la población de mujeres económicamente activas lleva la responsabilidad de la manutención de sus hijos, hijas y su casa, de tal manera que se calcula que del total de los hogares en Tuxtla Gutiérrez, 40 mil 748 están encabezados por mujeres, donde la madre es la principal proveedora y en ocasiones única.
En entrevista, Gely Pacheco enfatizó que derivado del objetivo del mercadito las Tuxtlecas, ha tenido éxito desde que fue lanzado en noviembre de 2018, participando a la fecha más de 270 mujeres dedicadas a diversos giros comerciales.
En este bazar, participan mujeres artesanas, diseñadoras y creadoras independientes quienes ya tienen un proyecto establecido desde hace más de seis meses de experiencia
Cabe destacar que, el Mercadito Las Tuxtlecas, un espacio seguro para las familias y mujeres, además de ser una incubadora de talentos, impulsando el proyecto de cada una de las integrantes, las cuales en su mayoría son jefas de familia, para incentivar la economía social con perspectiva de género, la cual les brinda autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo social y económico, con capacitaciones, talleres y redes de negocios.