“La verdad es que nos arriesgamos a invertir, aunque ya ha venido gente de Protección Civil para hacernos un llamado, pero los tengo que vender, es dinero ya invertido”

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Llegó diciembre el mes más esperado por la población y con ello, la venta de pirotecnia en algunos mercados de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Carlos Sánchez

Llegó diciembre el mes más esperado por la población y con ello, la venta de pirotecnia en algunos mercados de Tuxtla Gutiérrez.
Uno de los locatarios del Mercado de Los Ancianos quien decidió omitir su nombre, señaló que actualmente está prohibido vender estos productos en los centros de abasto de la capital chiapaneca, sin embargo, decidió adquirir productos para esta temporada.
“La verdad es que nos arriesgamos a invertir, aunque ya ha venido gente de Protección Civil para hacernos un llamado, pero los tengo que vender, es dinero ya invertido”.
El comerciante señala que hace un par de años el ayuntamiento les dio una capacitación para poder actuar ante un incendio, que afortunadamente no ha sido necesario ponerlo en práctica.
Los precios de la pirotecnia oscilan entre los 2 mil pesos el más caro y el más barato en 10 pesos; por ejemplo los cohetes de 25 piezas se venden en mil 800 pesos, los de 19 en 650 pesos; en tanto los cometas, cebollín, cola de ratón o chispita se ubican en 10 pesos la bolsa de 60 piezas y la bolsa con aproximadamente 600 piezas en 80 pesos.
Otro de los productos que también es posible encontrar, es el volcán el cual se encuentra en 120 pesos la caja con seis piezas, las luces de bengala 3 por 20 de un metro y a 5 pesos la de medio metro.
El famoso escupidor de 10 tiros a 90 pesos y el de 30 tiros a 130 pesos, mientras que la docena de garbanzo a 10 pesos la caja con 24 piezas.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación la venta de pirotecnia solo debe hacerse a personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores.
Así mismo, no se debe almacenar cantidades excesivas de cohetes, pues a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
Si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.
No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos. En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos.
Así como tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.
Cabe destacar que a pesar de estas recomendaciones, los mercados de la capital chiapaneca no tienen a la vista ningún extinguidor o herramienta que pueda ayudar a hacer frente a los incendios, mucho menos señaléticas.
Aún cuando ya es la temporada de mayor venta, en los cruceros y calles aún no es posible visualizar la venta clandestina de estos artefactos.