Ana Liz Leyte NOTICIAS

Trabajar como socio conductor de Uber y Didi, ha sido la oportunidad de cientos de personas para generar ingresos (únicos o extra) y autoemplearse, sin embargo, con la disputa que se ha presentado en los últimos días con taxistas, sus ingresos han disminuido considerablemente.
Julio César –socio conductor-, es también profesor de matemáticas en una secundaria en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, al contar con menos de 10 horas a la semana para dar clases, sus ingresos son mínimos y ha tenido que incorporarse a este trabajo en el cual invierte gran parte de su día.
Relata cómo en los últimos días sus ingresos diarios como conductor han disminuido, pero esto no se debe a que haya disminuido la demanda, sino, a que han dejado de conectarse a la plataforma Didi debido a que ésta, a diferencia de Uber no cuenta con un amparo legal para seguir operando en Chiapas.
“No dieron de baja la aplicación, la aplicación sigue ahí como otras que tampoco se utilizan, pero preferimos no conectarnos a ella, por los riesgos que esto representa”, dijo Julio César, conductor y docente.
Lamentó que esta disputa se haya presentado, pues considera que demanda de servicio de transporte hay para ambas partes (conductores de taxis y de plataformas), sin embargo, la desventaja la tienen los taxistas, pues deben entregar una cuenta a su jefe y lo poco que queda, es su ganancia.
Asimismo, señaló sentirse desanimado, pues pese a contar con una carrera universitaria, la reforma educativa y las leyes para acceder a una plaza, le han impedido incrementar sus horarios frente al grupo, lo que lo ha obligado a emplearse como conductor, pues este trabajo le genera más recursos para solventar los gastos familiares.

PIE DE FOTO:
Trabajar como socio conductor de Uber y Didi, ha sido la oportunidad de cientos de personas para generar ingresos (únicos o extra) y autoemplearse.
Foto: Ana Liz Leyte