Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Algunos sectores esperan que el Congreso del Estado deseche la propuesta de aumento al predial que hizo el ayuntamiento capitalino.

Será el Congreso del Estado el que autorice o deseche el aumento al cobro del impuesto predial para la capital chiapaneca propuesto el pasado 6 de diciembre.
Carlos Agustín Gorrosino, tesorero del municipio de Tuxtla Gutiérrez, comentó que el cabildo autorizó que el ayuntamiento presente ante el Congreso del Estado el proyecto de tabla de valores unitarios de suelo y construcción actualizado.
En ese sentido aclaró que es necesario actualizar las tablas de valor de una propiedad, apegándose al pago justo que cada ciudadano debe realizar de sus bienes.
“Es importante precisar que la tabla de valores son precios indicativos por metro cuadrado, tanto de suelo como de construcción, que sirven de base para que los valuadores realicen con mayor precisión los avalúos de los predios en la ciudad” sostuvo.
Agustín Gorrosino agregó que actualizar los valores de los predios en Tuxtla es fundamental, además de que es de interés tanto para propietarios como para compradores potenciales de bienes inmuebles, quienes necesitan conocer un valor estimado, justo, proporcional y equitativo de la propiedad.
Por otra parte, Iván Sánchez Camacho, coordinador estatal del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas señaló que el aumento al impuesto predial es una pretensión que lastima la economía de los contribuyentes tuxtlecos.
Reconoció que, si bien el impuesto predial es muy importante para la recaudación del ayuntamiento, las condiciones no son favorables, y agregó que va en contrasentido del nivel nacional y estatal en que no se han elevado los impuestos.
Precisó que el Congreso local aún está por valorar el aumento al predial en Tuxtla Gutiérrez, “como el aumento constituye parte del paquete fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, el ayuntamiento manda su ley de ingresos para el ejercicio fiscal, en este caso de 2023, y va contenido en ese rubro el incremento a la tasa predial”.
“Estamos convencidos de que el legislativo estatal va a valorar este asunto con un carácter muy a flor de piel de las circunstancias económicas y que actué de una manera responsable y solidaria, es lo único que pedimos, que haya solidaridad en estos momentos de dificultad económica” dijo para finalizar Sánchez Camacho.