En Chiapas, hay más de 227 mil personas que padecen una discapacidad, la de mayor índice en el estado es la motriz, de acuerdo al INEGI

Daniela Grajales NOTICIAS

En Tuxtla Gutiérrez las barreras arquitectónicas persisten lo que complica la movilidad de las personas con discapacidad. – Foto. Daniela Grajales

En Tuxtla Gutiérrez las barreras arquitectónicas persisten lo que complica la movilidad de las personas con discapacidad, carencia de rampas, calles en mal estado son tan sólo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, por lo que urge la accesibilidad de movilidad inclusiva.
“En cuanto a las barreras arquitectónicas, no tenemos guías podotáctiles como en otras ciudades, donde el ciego se vaya caminando y tenga todos los espacios para que ellos caminen, de igual forma, las señaléticas en las esquinas, donde las personas con discapacidad visual se puedan ubicar, en qué calle se encuentran”, mencionó, Héctor Espinoza, representantes de personas con discapacidad en Chiapas.
Este sector no sólo tiene que enfrentarse a transitar de una manera inadecuada por la ciudad, sino también carecen de espacios para demostrar que pueden ser buenos en diversas actividades como el deporte.
“Continuamos en pañales, creo que la intención de todo esto, es que la sociedad y el sector gubernamental se fijen, se den cuenta que es un sector que también tiene necesidades deportivas”.
En la ciudad, hace falta construir rampas más accesibles para aquellas personas que se mueven en una silla de ruedas e implementar señaléticas para las personas con discapacidad visual y personas sordas, en la entidad hay más de 227 mil personas que padecen una discapacidad, y la de mayor índice en el estado es la motriz, es decir, amputación, lesión medular o algún tipo que genere la limitación del movimiento, esto de acuerdo a las estadísticas presentadas por el INEGI.
Especialistas señalan que esto repercute en la calidad de vida de este sector poblacional porque se restringe su derecho a la movilidad y de ejercer otras garantías fundamentales como el acceso a la salud o a la educación.

Autonomía y discapacidad, un reto diario
Fomentar la independencia de las personas con algún tipo de discapacidad física es crucial, pues se trata de garantizar su calidad de vida y de ayudarlas a mantener alta su autoestima. Después de todo, su situación puede afectar a casi todos los ámbitos de su día a día e implica nuevos retos en todos ellos,esto significa que potenciar esta autonomía no siempre resulta sencillo. Por eso, el apoyo de la familia, de los amigos y de las instituciones es indispensable.