La FGE continúa con la carpeta de investigación abierta, sin aún tener algún presunto culpable

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Familiares y amigos marcharon desde la fuente de la Diana Cazadora ubicada al Oriente de la ciudad, hasta la Fiscalía General del Estado. Foto: Daniela Grajales

A seis días de haber encontrado a Estefany Martínez sin vida, familiares y amigos marcharon desde la fuente de la Diana Cazadora ubicada al Oriente de la ciudad, hasta la Fiscalía General del Estado. Con pancartas y gritando consignas las mujeres que asistieron a la movilización exigen un alto a los feminicidios.

En la entrada de la FGE los esperaban los elementos de la policía estatal y resguardaban la entrada de la situación.

Chiapas ocupa el octavo lugar en el ranking nacional por el delito de feminicidio, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 25 de julio del 2022.

La entidad chiapaneca ocupa este lugar con 17 presuntos feminicidios, siendo las mujeres mayores de 18 años las que están sufriendo estos ataques y un pequeño porcentaje son menores de edad.

El informe de las autoridades destaca que el mes de Julio fue el más violento para las mujeres en todo el territorio nacional en lo que va del año, ya que hubo un promedio de 87 feminicidios.

Cabe recordar que el martes 8 de noviembre el cuerpo fue enterrado en su natal Ángel Albino Corzo, su familia ya esperaba el cuerpo desde hace tres días, no obstante, la recordaron como una persona muy bondadosa.

“Ella le gustaba ayudar a todos, aquí hizo su servicio social aquí en la comunidad, todos nos preguntaban quién era la muchacha que llegaba con su traje blanco de enfermera, era muy buena y decidió venir a hacer su servicio aquí para ayudarnos”.

Amigas de Estefania quienes han estado presentes desde el día de su desaparición el 30 de octubre, quienes comenzaron a pegar carteles en toda la ciudad.

Estefany o Fanny como le decían sus conocidos, estudiaba enfermería, iba en el último cuatrimestre de la licenciatura, por tener mejores condiciones de vida Fanny viajó desde los 18 años a Tuxtla Gutiérrez trabajó en tiendas de ropa y de autoservicios para pagar sus estudios.

En Chiapas en lo que va del año suman más de 80 casos de feminicidios, tan solo en septiembre hubo tres casos y una tentativa de feminicidio contra una adulta mayor, de acuerdo con el Observatorio Feminista Contra la Violencia las Mujeres de Chiapas, en el 2016, cuando se emitió la Declaratoria, hubo 143 muertes violentas de mujeres, en el 2017 incrementó a 218 casos, en el 2018 se documentaron 164 casos, mientras que en el 2019 fueron 199, para el 2020 los casos fueron 176 y en el 2021 un total de 203. 

Ante esto la Fiscalía General del Estado  realiza jornada de prevención contra el feminicidio a fin de crear conciencia para que las y los jóvenes conozcan sobre la perspectiva de género, y comprender la estrecha vinculación entre discriminación, desigualdad, relaciones de poder y violencia.