Daniela Grajales / NOTICIAS

Los libros son considerados instrumentos de transmisión cultural, que aún incluso con las nuevas tecnologías. – Foto: Daniela Grajales

Los libros son considerados instrumentos de transmisión cultural, que aún incluso con las nuevas tecnologías, siguen siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad, en el marco del día nacional del libro los tuxtlecos se unieron a la celebración.
Con una caravana automovilística comenzó esta fiesta literaria, donde los actores principales de la historia fueron los libros, desde la biblioteca Jaime Sabines, hacia el parque de la marimba, chicos y grandes disfrutaron de este festival que no se hacía desde hace dos años por motivos de pandemia.
«Felizmente hicimos nuestro desfile del Centro Cultural Jaime Sabines, por toda la Avenida Central, hasta llegar aquí al parque de La Marimba, donde en el 2008 vio por vez primera la luz el carretón de la lectura», menciona Beatriz, directora del carretón de la lectura.
La mayoría de las personas no tienen el hábito de la lectura, sin embargo, existen libros para todos los gustos, algunos prefieren los que contienen más imágenes que textos.
«Casi no leo, aunque si tengo bastantes libros, lo poco que leo es sobre naturaleza y animales que es lo que más me gusta, los libros que consumo que si de esos tengo bastantitos son los visuales que son puras imágenes», manifiesta Carlos quien asegura que se le queda más la información viendo imágenes.
La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se crean hábitos de reflexión, análisis, se recrea, entretiene y se fomentan valores.
«Le encuentras el gusto, si quieren empezar a leer, empiecen a hacerlo con cualquier cosa, no necesariamente tiene que ser algo, como culto, puede ser una entrevista, revista y ahí agarrando de todo un poco».

Aquellos que disfrutan leer un libro dicen que la lectura es la fábrica de la imaginación.

Estadísticas
El Módulo sobre Lectura levantado en febrero de 2021, refiere que entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento, mientras que los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento y los lectores de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.
En cuanto a libros impresos, el Módulo indica que la población adulta lectora dijo haber leído en los últimos 12 meses 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde el año 2017, siendo las mujeres las que declararon haber leído más con 3.9 ejemplares, que los hombres con 3.5 ejemplares.
De esta forma, destaca que el 42.6 por ciento de la población adulta lectora de libros declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento, seguido por las razones de trabajo o estudio y por cultura.