Autoridades de Gobierno del Estado entablaron un diálogo con los normalistas, quienes tenían bloqueada la obra desde hace 26 días

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – La tarde de ayer fue liberada la obra del doble paso a desnivel del libramiento norte poniente, luego de permanecer bloqueada por 26 días por estudiantes.

La tarde de ayer fue liberada la obra del doble paso a desnivel del libramiento norte poniente, luego de permanecer bloqueada por 26 días por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
Los normalistas entregaron la obra luego de sostener una mesa de diálogo tripartita, a la cual acudieron habitantes de la colonia Plan de Ayala, estudiantes de la Mactumatzá y por parte de las autoridades estatales, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación y Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal.
Los primeros en exponer sus inconformidades fueron los normalistas quienes pidieron transparencia en la asignación de plazas, a lo que Domínguez Ochoa respondió que actualmente quienes aspiran a una plaza como docente tienen que concursar por ella ya que no se dan las prácticas de gobiernos anteriores donde se otorgaban por admisión directa.
La titular de la Secretaría de Educación y otros funcionarios detallaron que actualmente no hay adeudos con la Mactumatzá y que se han cumplido con los pagos por poco más de 97 millones de pesos anuales.
En tanto que los colonos se dijeron cansados de esta situación y de las manifestaciones de los normalistas a quienes encararon y cuestionaron “¿si dicen que no tienen recursos que hacen con lo que cobran de sus becas y lo que cobran cuando se hace la Feria Chiapas y rentan las canchas de la normal como estacionamiento?, ¿ó que hacen con el producto de los camiones que retienen?.
Así transcurrieron las casi dos horas que duró la mesa de diálogo, hasta que los normalistas cedieron ante el reclamo de la ciudadanía y liberaron la obra, cabe destacar que los estudiantes de la “Mactu” estuvieron acompañados de normalistas de otras escuelas.
Al término de su participación la secretaria de Educación se comprometió a que el próximo martes se realice una mesa de trabajo en la CDMX, con las autoridades educativas estatales y federales, los normalistas e invitó a los colonos a que nombren a una comisión la cual acudirá como para fungir como testigos en dicha reunión.
Por su parte Angel Torres, detalló que con el bloqueo de la obra se afecta de manera directa a los colonos de Plan de Ayala y a los trabajadores de la obra quienes no están generando ingresos para llevar a sus casas así como a la población de San Fernando y otros municipios.
Para finalizar el titular de la secretaría de obras públicas aseveró que esta mesa de negociación es un acto histórico de democracia en el que se le dio voz a los colonos, se escucharon las demandas de los normalistas, se pudo llegar un acuerdo y celebró que haya prevalecido la razón.