Se han registrado 150 incendios con una afectación de 100 hectáreas

Carlos Sánchez NOTICIAS

Los incendios urbanos van a la baja. – Foto: Carlos Sánchez

En lo que va del año, en Tuxtla Gutiérrez se ha detenido a por lo menos cinco personas, por el delito de quema sin permiso, afirmó Eder Fabián Mancilla Velázquez secretario de Protección Civil de la capital chiapaneca.
“Justamente cuando iniciamos el 17 de enero todo lo que es el operativo, detuvimos a dos personas acá en Tuxtla Gutiérrez en la colonia Cruz con Casitas, porque estaban quemando un predio sin permiso, sabemos que en la zona urbana no está permitido el uso del fuego”, apuntó.
El funcionario municipal añadió que en las zonas ejidales sí está permitido la quema, siempre y cuando sean de uso agropecuario, pues la norma 015 permite hacer quemas controladas siempre y cuando tengan aviso de quema controlada y la autoridad haya supervisado la zona.
“Tenemos ahorita a la baja, tenemos casi el 30 por ciento tanto en urbano, como forestales y pastizales, hemos trabajado mucho en la parte preventiva, hicimos todo el trabajo preventivo desde octubre, noviembre y diciembre para que en esta temporada nos dedicáramos al combate”, detalló.
Finalmente dijo que en la capital chiapaneca se llevan registrados alrededor de 150 incendios con una afectación de alrededor de 100 hectáreas de pastizal, 28 hectáreas de forestal y los urbanos que cada vez van a la baja.