Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Sostienen que se debe luchar por tener el 100 por ciento de la soberanía de la generación y producción de energía eléctrica.

La mañana de ayer se manifestaron frente al Palacio de Gobierno integrantes del Movimiento del Pueblo Organizado por la Resistencia (MOPOR) para demandar tarifas justas de luz para las comunidades y población más pobre del estado de Chiapas.
De igual manera exigieron un alto a los abusos a las tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y expusieron que, Chiapas es uno de los principales aportadores de energía eléctrica al país, pero también de los que más altas tarifas tiene que pagar su población.
Arturo Díaz González, vocero del Movimiento del Pueblo Organizado por la Resistencia (MOPOR), comentó que ya mantienen mesas de diálogo para buscar la condonación de adeudos de distintos municipios del estado, y la búsqueda de tarifas preferenciales de luz por parte de la CFE.
También señaló que, son alrededor de 42 municipios del estado suscritos a estas demandas, las cuales, entre otras cuestiones, buscan el reconocimiento de rango constitucional para que la energía eléctrica sea reconocida como derecho humano; la fijación de una tarifa justa de energía eléctrica a los pueblos originarios.
Asimismo exigieron el cese de proyectos de inversión privados que atentan contra los derechos de pueblos y comunidades indígenas, en ese sentido, reconocieron el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la adquisición a Iberdrola de 13 plantas de generación de energía eléctrica para ser gestionadas por la CFE.
Para finalizar, los manifestantes señalaron que se tiene que luchar para tener el 100 por ciento de la soberanía de la generación y producción de energía eléctrica pues no basta con solo producir y generar el 55.5 por ciento como se plantea a partir de la adquisición de las 13 plantas.