Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales

Don Juan Tomás Ramos, tiene 73 años de edad, lleva más de cuatro décadas dedicándose al noble oficio de bolear zapatos en el centro de la capital chiapaneca, a través de su trabajo, ha dejado brillantes y relucientes miles de zapatos, botas y sandalias.
Don Juan, atiende a todos sus clientes y al público en general, ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia en su pequeño puesto, ubicado en el Parque Central, frente a la Catedral de San Marcos. Se encuentra de lunes a domingo, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, este incansable trabajador se dedica a su labor, con la misma pasión y entrega que el primer día.
La historia de Don Juan Tomás es la historia de una vida entregada al trabajo y al servicio. A través de su dedicación y esfuerzo diario, este boleador ha forjado una reputación y un prestigio que lo han convertido en una figura emblemática del centro de Tuxtla Gutiérrez.
Su ejemplo nos recuerda la importancia de apoyar y valorar el consumo local, y nos invita a visitar su pequeño puesto para disfrutar de su arte y su compañía.
Estadísticas de empleo
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de adultos mayores (60 años y más) suma 12.4 millones de personas a nivel nacional y en Chiapas la cantidad asciende a 450 mil aproximadamente, así también indica que cuatro de cada 10 recibe apoyos de gobierno, por lo que el 33.6% de la población mayor desarrolla actividades independientes.
Por su parte el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), en Chiapas existe un alto porcentaje de adultos mayores abandonados por sus familiares, por lo que la institución ha creado programas que buscan el bienestar de esta población vulnerable, para combatir la pobreza dentro de este sector se han logrado 600 vinculaciones para trabajos remunerados, en donde más de 500 abuelos han podido obtener un apoyo económico
En el estado se encuentran afiliadas a esta dependencia 194 mil personas, las cuales pueden acceder a beneficios de descuentos en diversos establecimientos con la tarjeta de 60 Años y Más.