Autoridades emitieron una serie de recomendaciones, incluyendo la reducción de la densidad de la población de peces

Daniela Grajales NOTICIAS

Las autoridades del Parque Joyyo Mayu informaron recientemente sobre una mortandad recurrente de ejemplares de Mojarra Tilapia y Mojarra Zacatera. – Foto: Daniela Grajales

Tras la denuncia de diversos visitantes del parque Joyyo Mayu, ubicado en la ciudad capital, han expresado su preocupación por la muerte de peces en el lago que se encuentra dentro del parque, varias han sido los peces que han aparecido muertos en las últimas semanas, lo que ha generado inquietud entre los visitantes del lugar. Muchos de ellos han tomado fotografías y videos de los peces muertos, los cuales han circulado en redes sociales.
Cabe recalcar que el parque Joyyo Mayu es un importante lugar de esparcimiento para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y los turistas que visitan la ciudad, además del lago, cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, pistas para correr y rodar en bicicleta, entre otras atracciones.
Ante esto, las autoridades del Parque Joyyo Mayu informaron recientemente sobre una mortandad recurrente de ejemplares de Mojarra Tilapia y Mojarra Zacatera en el estanque central y el canal principal del parque.
Para abordar la situación, se intensificaron las acciones de sanidad y manejo en el parque a fin de garantizar la oxigenación y la reducción de sedimentos.
Sin embargo, ante la persistencia de la problemática, las autoridades competentes fueron notificadas y la gerencia del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas se encargó de abordar y atender el asunto, se realizaron recorridos de campo y se tomaron muestras correspondientes para su análisis en el Laboratorio Estatal.
Tras obtener los resultados, se emitieron una serie de recomendaciones, incluyendo la reducción de la densidad de la población de peces, la aplicación de medidas de bioseguridad, la retirada constante de organismos muertos y el seguimiento continuo de la situación.
La presencia de algunas bacterias y parásitos en estas especies de peces ha llevado a la implementación de medidas sanitarias de prevención y control de enfermedades, además de las acciones de mantenimiento rutinario que se tienen previstas en el lago para abordar la situación.
Quienes se dedican al cuidado de este centro recreativo, agradecieron e invitaron a la ciudadanía, para cuidar del parque evitando arrojar basura y alimentos, así como a no realizar «liberaciones» de ejemplares en ninguna de las áreas del parque, ya que estas acciones comprometen la bioseguridad de las especies acuícolas del lugar.