En los tres primeros meses del año se han registrado 16 días con alteraciones.

Carlos Sánchez NOTICIAS

El principal factor son las quemas agrícolas, seguido del tráfico vehicular. – Foto: Carlos Sánchez

En lo que va del año la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez ha registrado un total de 16 días con calidad aceptable del aire, es decir, está por debajo de lo que la norma indica, reveló Pedro Sánchez Montero subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
“La estación que tenemos registra partículas muy finas, partículas de 2.5 micras, es un trabajo bastante fino que se está monitoreando y ya nos está preocupando porque ya se están acelerando muchos temas que nos llevan a tener una calidad aceptable al menos en estas fechas, pasando estas calidades aceptables en nuestros parámetros, luego sigue la línea que nos marca la normatividad y luego ya vienen días que pueden ser peligrosos o de calidad de emergencia”, explicó.
El funcionario estatal también señaló que los meses de abril y marzo se registró el mayor número de días con calidad aceptable del aire, lo cual coincide principalmente con las quemas agrícolas que realizan los campesinos en algunas localidades aledañas a la capital chiapaneca, lo cual provoca que se acumulen esas partículas en el aire.
“Cada vez que se acerca esta temporada de las quemas, es cuando más días nos ha estado registrando así en la calidad del aire, pero existen otros factores como el tema del tráfico vehicular, los vehículos generan contaminantes, algunas empresas con sus chimeneas, otras actividades antropogénicas que pueden alterar esta calidad”, manifestó.
Sánchez Montero recordó que en 1998 fue el año en que se registró varios días consecutivos con mala calidad del aire, sin embargo, en los últimos años estos eventos también se han manifestado en menor cantidad, pero que han sobrepasado lo que estipula la normatividad.
Finalmente pidió a la población que padece alguna enfermedad respiratoria o que tiene alguna sensibilidad a ciertos contaminantes, evitar realizar ejercicio al aire libre para que no haya afectaciones en su salud. En caso de existir alguna contingencia sanitaria, la Semahn emitirá una alerta y con ello procurar que la población no sufra graves afectaciones.