Cada día llegan más empresas foráneas que exigen mayor responsabilidades en el tema de reclutamiento, por lo tanto ha bajado el número de empleabilidad

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: En Tuxtla Gutiérrez se realiza la Sexta Feria del Empleo Municipal, más de 35 empresas se ubican en la Calzada de las Personas Ilustres. Foto: Daniela Grajales

En Tuxtla Gutiérrez hoy se realiza la Sexta Feria del Empleo Municipal, más de 35 empresas se ubican en la Calzada de las Personas Ilustres y estarán atendiendo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, cabe mencionar que la última feria que se realizó en esta ciudad capital, fue en junio 2022, donde la afluencia de asistentes fue buena, sin embargo, el porcentaje de personas reclutadas no fue lo esperado.
“Tuvimos un 14 por ciento de eficiencia de inserción laboral, de las mil 100 vacantes que tuvimos se logró el 14 por ciento de ocupación de vacantes, nos preocupó la cifra y nos dimos a la tarea de platicar con los reclutadores y nos dijeron que hay tres problemas esenciales en el proceso de reclutamiento”, mencionó Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico de la Secretaría de Economía Municipal.
Destacó que el tema de las becas, este programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro, no obstante es un factor negativo en el reclutamiento.
“Cuando los salarios que estamos entregando, son muy cercanos a los aportes de la beca, los ciudadanos prefieren la beca sin trabajar o realizar una actividad más sencilla, que tener la responsabilidad laboral, esto yo no lo recomiendo para los jóvenes porque en algún momento les van a pedir experiencia laboral y si no la tienen, esto tiene que ser un inconveniente en el tema de cuando ya no tenga la beca puedan encontrar un puesto laboral”.
El segundo factor son los problemas con la entrevista laboral, Tuxtla Gutiérrez, actualmente está recibiendo empresas foráneas, que tiene cada vez más temas más complejos o de mayor exigencia al momento de contratar a alguien.
“Son protocolos nacionales o internacionales que se tienen que cumplir para ser integrados a las empresas formales, muchas veces el tuxtleco o el chiapaneco al no estar acostumbrado a estos protocolos al momento de la entrevista, llegan nerviosos, su comunicación no verbal no es adecuada, la forma de saludar o de sentarse, uno de los errores cotidianos que nos platican los entrevistadores les preguntan algo directamente y mencionan más de lo que denota falta de contundencia”.
Finalmente dijo que el tercer error son las redes sociales, pues ahí los reclutadores se percatan de las publicaciones de las personas, haciendo con ellos un examen psicológico.
“Hoy los que contratan en su solicitud de empleo les piden sus redes sociales y a partir de lo que ustedes suben a sus redes sociales estas personas pueden construir un perfil psicológico del individuo y pueden determinar que tan estable o que tan inestable emocionalmente o laboralmente pueden llegar a ser y este puede ser un factor”.