Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejon – La ONU estableció que cada 3 de junio se celebre el Día Mundial de la Bicicleta.

Pedro Moya Roldan, fundador del Colectivo Ciclista Bici-Movilízate comentó en entrevista que con educación pueden convivir bien en las vialidades de la capital chiapaneca tanto los automovilistas, como el transporte público y los ciclistas.

Pedro dijo que mejoras a las vialidades tuxtlecas, como las ciclovías poniente y oriente son un gran avance en materia de movilidad, ya que de este modo la ciudad se vuelve más incluyente, añadió que se entiende que para algunos automovilistas los cambios causen molestias, pero al final el bien común es mayor.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 3 de junio, como lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que la bicicleta es un medio de transporte sustentable y saludable que ayuda a preservar el medio ambiente y luchar contra su contaminación y que cada vez más ciudades en desarrollo lo adoptan.

En ese sentido, aseveró que es necesario que los concesionarios capaciten a los choferes del transporte público, y destacó que algunos de ellos son más agresivos con los ciclistas que los automovilistas particulares.

“Muchas veces por ganar un pasaje te avientan la combi, y pues se entiende que busquen el sustento, pero ellos van protegidos por una carrocería y quien va en una bicicleta no, es su carne y huesos los que se exponen, por eso creo que si es necesario que se les capacite” sentenció Moya Roldan.