Las especies serán nativas y se hará una evaluación previa del ecosistema

Carlos Sánchez NOTICIAS

También realizarán cómo cada año la campaña de reforestación en espacios públicos . – Foto: Carlos Sánchez

Alrededor de 5 mil árboles serán utilizados en la primera etapa del proyecto de reforestación en las zonas afectadas por incendio del Parque Nacional Cañón del Sumidero y la Zona Sujeta a Conservación Cerro Mactumatzá, reveló Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez.
“Más o menos en el Cañón del Sumidero nosotros pondremos 2 mil 500 árboles en una primera etapa porque serán tres predios en los que vamos a trabajar y una cantidad igual va a poner la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y para el caso del Mactumatzá tenemos planeado cerca de 2 mil 500 árboles a plantar en una primera etapa”, detalló.
El funcionario municipal dijo que los árboles que se plantarán en las zonas que resultaron afectadas por los incendios, son endémicas de la región, ya que el objetivo es recuperar la flora que se perdió, por ello, realizarán una evaluación previa de la vegetación para saber cuáles son los que sobreviven mejor al ecosistema propio.
“Son árboles nativos, parte del ecosistema, traemos en nuestra paleta actual Caobilla, Matilisguate, Nambimbo, Sospó, Flor de Mayo, también tenemos Ceibas, Huanacaxtle, sí que la paleta es bastante diversa, también tenemos Chicozapote, Guayas, Guanábana”, apuntó.
Finalmente expuso que este proyecto forma parte de la campaña de reforestación que realiza cada año el ayuntamiento capitalino, para recuperar los espacios públicos y con ellos ayudar a mitigar el cambio climático que afecta los diversos ecosistemas.