Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Sostuvieron que el tener visibilidad es fundamental para la comunidad LGBITTI+.

Integrantes de la “Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas” informaron ante los medios que realizarán la Marcha por el Orgullo LGBTTTI+ Chiapas 2023, a realizarse el sábado 10 de junio próximo.
Señalaron que dicha marcha forma parte de la Jornada por los Derechos LGBTTTI+ Chiapas 2023, la cual tiene como objetivo la visibilización, incidencia y sensibilización sobre los derechos pendientes a la población disidente sexual en la entidad.
Agregaron que buscan darle eguimiento a la exigencia en los avances en reformar leyes, creación de políticas públicas incluyentes entre otras acciones para la reparación histórica; ya que ignorarnos desde las instituciones solo refuerzan la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra la comunidad LGBTTTI+.
Asimismo indicaron que las marchas del orgullo tienen que ver con los derechos humanos, empoderan a las personas LGBTTTI+ para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como el espacio público del que a menudo se les excluye.
En ese sentido, sostuvieron que el tener visibilidad es fundamental, sobre todo cuando el Estado y grupos de oposición los marginan de la dinámica social por lo que combatir el sentimiento de vergüenza y el estigma social en la marcha es una oportunidad inspiradora para celebrar la diversidad.
Para finalizar, dijeron que también es una declaración de intenciones; a través de este acto, las personas que se manifiestan declaran que están orgullosos de lo que son y, que seguirán con su reclamo de igualdad, ya que los derechos LGBTTTI+ deben ser una realidad sustentada en las leyes y políticas públicas por que también son derechos humanos.