El desalojo duró casi una hora afectando a los negocios del centro de la capital chiapaneca

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Desde el lunes realizan manifestaciones los estudiantes de la Normal Mactumactzá. Foto: Carlos Sánchez

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, fueron desalojados luego de que mantenían tomadas las instalaciones del Palacio de Gobierno, cerrando los accesos principales del edificio localizado en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden, la Paz Pública y al pleno respeto de los Derechos Humanos, fuerzas de seguridad del Estado liberaron la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, donde estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban también el tránsito vehicular y causaban daños a terceros.
Alrededor del mediodía de este jueves, el grupo de jóvenes arribó a la Avenida Central y 2a Oriente, realizando actos vandálicos y arrojando artefactos, por lo que fue necesaria la actuación policial del Estado con la finalidad de resguardar la vida, la integridad física y los bienes de la ciudadanía, logrando repeler y controlar la situación.
Cabe señalar que durante este operativo no hubo personas lesionadas y se informa que dentro de estas acciones policiales se recabaron diversos artefactos explosivos hechizos que fueron utilizados por los estudiantes para agredir a las fuerzas de seguridad, los cuales ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Los normalistas señalan que 33 docentes que venían desempeñándose como interinos no fueron recontratados debido a que la autoridad educativa ordenó la reinstalación de los 66 trabajadores desplazados de ese plantel educativo desde el 2016.
El enfrentamiento duró casi una hora afectando también a los negocios del centro de la capital chiapaneca que tuvieron que cerrar por temor a ser agredidos, mientras que la población también se resguardó en los diferentes negocios.
Cabe destacar que desde el pasado lunes los normalistas mantienen tomadas diferentes instalaciones de gobierno para exigir la recontratación de los 33 docentes interinos, pues tan solo el día de ayer miércoles la directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) en Chiapas, María Lucina Trejo Velázquez, denunció que en el marco de las protestas de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, estos cerraron los accesos al Centro de Atención Infantil número 1 en Tuxtla Gutiérrez, quedando retenidos por más de cuatro horas infantes de 45 días hasta dos años 11 meses.