El Brazo Norte de 36 pulgadas sufrió una ruptura a la altura del Puente Jaime Sabines

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: Hace un año el Brazo Norte sufrió ruptura similar en ese mismo punto.

El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), René León Farrera, comentó ante los medios que más de trescientas colonias de la zona Norte de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable durante los próximos días.

Detalló que debido a que las lluvias de los días recientes deslavaron parte del suelo del río se movió la base de uno de los muros que soportan el tubo que abastece al Brazo Norte de 36 pulgadas lo que provocó que este se rompiera durante la mañana de ayer viernes.

León Farrera señaló que la ubicación del daño al Brazo Norte dificulta la reparación de la tubería ya que se encuentra en una parte del río sabinal bajo el puente Jaime Sabines en la colonia San Cayetano, al Oriente Norte de la ciudad y no es posible el acceso a maquinaría, por lo que los trabajos tendrán que realizarse de manera manual.

Cabe destacar que hace un año, el día 9 de septiembre de 2021 el Brazo Norte sufrió una ruptura similar en ese mismo punto, lo que provocó que un igual número de colonias sufrieran por la suspensión del abastecimiento del vital líquido.

En ese sentido, el titular del SMAPA, indicó que los trabajos durarán menos tiempo que en esa ocasión, pues el daño actual es una fisura y en ese momento fue una ruptura que requirió de un “empate” a la tubería y se presentaba un caudal más intenso.

Añadió que esperan que el servicio para el brazo norte se restablezca en los próximos días, pero esto dependerá de que no llueva muy fuerte, pues en dado caso, los trabajos de reparación se podrían alargar por más tiempo.

René León precisó que el Brazo Norte, abastece a más de trescientas colonias del lado norte de la capital chiapaneca y que abarca desde Patria Nueva hasta

Plan de Ayala, por lo que exhortó a la ciudadanía a que cuiden el agua en sus hogares hasta que se restablezca el servicio.