Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Los zapatos escolares van de los $160 a los $800 pesos en las zapaterías del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Luego del regreso a clases el pasado lunes 29 de agosto, muchos padres tuvieron que esperar la llegada de la quincena para poder comprar los zapatos escolares para sus hijos debido al fuerte gasto que estos representan.
El que todas las escuelas ya estén en modalidad completamente presencial impactó fuertemente a la economía de los hogares, pues el gasto entre las inscripciones, útiles escolares, uniformes y mochilas fue considerable.
La señora Clara Villafuerte, comentó que desembolsó poco más de $2,400 pesos solo en el calzado de sus dos hijas, quienes cursan el 2º año de secundaria y el 6º de primaria respectivamente.
“Sólo les compre un par zapatos negros de piel para el diario y los tenis blancos que les piden para deportes, y son de una marca nacional, nada de Nike y esas cosas, además en la secundaria todavía no terminan de dar la lista de útiles”, sostuvo.
Por otra parte, Gabriela Vargas, vendedora en una de las zapaterías del centro capitalino, señaló que aún con el regreso a clases, las ventas permanecen bajas en comparación a los años previos a la llegada de la pandemia.
Detalló que el calzado de menor costo oscila entre los $160 a $250 pesos, en tanto que los de piel van desde los $600 hasta los $800 pesos, de acuerdo a la marca; esto ha propiciado que muchos de ellos salgan del presupuesto familiar en este regreso a clases.
En ese sentido, indicó que las ventas han disminuido porque el costo ha aumentado, “algunos antes estaban más accesibles y de meses atrás para acá aumentaron sus precios; y muchos clientes buscan zapatos de piel aunque no sean de marcas reconocidas, porque dicen que les duran más” sentenció la vendedora.