Con grito o sin grito vendedores de accesorios patrios ya se preparan para celebrar la independencia de México

Daniela Grajales / NOTICIAS

Las avenidas de la ciudad ya se observan los artículos verde, blanco y rojo, los puestos se encuentran en diversos puntos de la capital chiapaneca. – Foto: Daniela Grajales

Inició uno de los meses más coloridos, las avenidas de la ciudad ya se observan los artículos verde, blanco y rojo, los puestos se encuentran en diversos puntos de la capital chiapaneca, desde los parques hasta las plazas comerciales.
Aunque la pandemia ya pasó, los vendedores temen que las ventas sigan estando como hace dos años, ellos dicen sentirse con la incertidumbre al no haber grito, aunque para ellos el inicio de clases es un alivio, pues están seguros que las escuelas tendrán festejos patrios.
“Pues no va a haber grito, no sabemos, no nos han dicho, pero con la escuela si esperamos que vendamos trajes regionales”.
Los vendedores se encuentran desde muy temprano exhibiendo sus productos, algunos viajan desde la Ciudad de México y Puebla, pocos son del estado ya que dicen que la producción china los está acabando.
“Estamos desde las 10 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, ahorita la venta va bien, la gente pregunta, son más las mamás que compran por las escuelas que le piden a sus hijos”.
Las escuelas que más han ayudado a la compra de este tipo de objetos pues a partir de la siguiente semana empezarán nuevamente los tradicionales bailables o presentaciones que piden artículos patrios, por lo cual, existe una posibilidad que las ventas para estos negocios aumenten y pasen la mala racha que han tenido desde el pasado 2020.
Todos los productos son elaborados por artesanos, tanto de México y Toluca, en el municipio de Jilotzingo, la mayoría son artesanos y es donde hacen intercambios, es así como él trae todas estas artesanías, pero a diferencia de años atrás, ya no vende para sacarle ganancia, sino para que no se pierda la tradición de celebrar las fiestas patrias.
“La mayor parte de los que producen el 80% de los habitantes son artesanos intercambiamos, yo le vendo a ellos y ellos me venden a mi”.
Este año los productores sólo hicieron una compra de 50% de lo que hacía antes, sus precios se mantienen, aunque a ellos les han subido el costo del material hasta en un 100%.
En su puesto se puede encontrar trompetas de 30 pesos, carrilleras, carritos de madera, lapiceros forrados con colores verde, blanco y rojo, el tradicional gis pinta caritas, tambores, guitarras, banderas desde siete pesos hasta 300 pesos, hasta muñecos muy atrevidos.