Decenas de hombres se dedican a este oficio que contribuyen a la movilidad de las personas y además, promueven un medio de transporte sustentable

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Los bicitaxis son un tipo de transporte público utilizado -principalmente- en municipios o localidades pequeñas y con bajo número de población, sin embargo, en la capital del Estado también existe este transporte.
Terán, San José Terán, Plan de Ayala, Copoya y El Jobo son las colonias y ejidos en donde predomina este tipo de transporte, el cual debe estar regulado y se debe adquirir un permiso por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte para operar.
“Primero cobrábamos 10 pesos a San José, pero como está caro todo, hablo de las llantas y refacciones, actualmente se cobra un poquito más”, expresó Abel Sánchez Jiménez, conductor, quien hace referencia a los días bajos en su trabajo.
Transitar en la ciudad con este tipo de unidad, no siempre es tan fácil por las condiciones en las que se encuentran las vialidades de los ejidos en donde aún persisten, hay unidades inseguras por el poco mantenimiento que se les da, al ser un transporte económico, las ganancias son bajas, mencionan.
“En un mantenimiento o si se le tiene que cambiar una llanta son 260 pesos, aparte la cámara, aparte lo que te van a cobrar”, expuso Leonardo, conductor de bicitaxi.
Los trabajadores expresan de igual manera, la falta de cultura vial por parte de conductores de automotores, por lo que señalan hace más difícil su andar, pues son quienes exceden los límites de velocidad y poco les importa la presencia de este transporte alternativo y económico para la población.
Desde hace años, decenas de hombres se dedican a este oficio que les permite tener percepciones económicas, que contribuyen a la movilidad de las personas y que, además, es un medio de transporte sustentable que no genera contaminación.
Los operadores de estos triciclos realizan jornadas laborales de más de 10 horas pedaleando todos los días a partir de las seis de la mañana, para llevar el sustento a sus hogares y para movilizar a un número importante de tuxtlecos.

PIE DE FOTO:
Los bicitaxis son un tipo de transporte público utilizado en municipios o localidades pequeñas, sin embargo, en la capital del Estado también existe este transporte.
Foto: Ana Liz Leyte