Un grupo de migrantes haitianos y venezolanos discutieron y terminaron en medio de un fuerte enfrentamiento

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Armados con palos y objetos, migrantes haitianos y sudamericanos se enfrentaron a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Armados con palos y objetos, migrantes haitianos y sudamericanos se enfrentaron a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21, disputándose los lugares para poder entregarse a las autoridades mexicanas y poder obtener un oficio de salida y canjearlo por una Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permita estar legal en Chiapas.
Este viernes, un grupo de migrantes haitianos y venezolanos discutieron y terminaron en medio de un fuerte enfrentamiento, ya que se ha registrado un incremento de más de un 50 % de la llegada de personas a la Estación Migratoria Siglo 21 en los últimos días.
Antes de este choque entre los extranjeros, salió un grupo de elementos del grupo del Servicio de Protección Federal (SPF), para realizar una revisión a los migrantes haitianos, debido a que se habían presentado empujones, gritos y enfrentamientos verbales entre hombres y mujeres que llevan dos días haciendo fila.
Las autoridades de migración, les han recomendado a los migrantes que guarden el orden, la calma y eviten confrontaciones, porque si no, no serán atendidos por el personal de la Estación Migratoria Siglo 21.
A las afueras de la Estación Migratoria, se han colocado vallas metálicas para proteger el perímetro del inmueble, donde los migrantes se han colocado para hacer largas filas en plena temporada de fin de año, para entregarse y pasar el año asegurados y ser liberados para continuar con su trámite.
La migrante de Venezuela, Leonela Alexandra, señaló que hay personas que llegan al momento e intentan sacar a las personas que llevan día y noche haciendo filas y causan el desorden y los enfrentamientos entre las personas.
“Desde, ayer en la tarde estamos aquí, llegan las personas y se meten adelante y no nos toman en cuenta, venimos con los niños pequeños que se están asoleando”.
El reclamó de la mayoría de las migrantes mujeres, es que han pasado hambre, sol y han dormido en el suelo, para que otras personas lleguen descansadas y quieran meterse sin respetar a nadie.
Son los migrantes haitianos que estaban con palos, quienes pusieron el desorden y corrieron a las personas sudamericanas de ese inmueble.
Mario López, migrante del Ecuador, quien coordina a otro grupo de personas, con pasaportes y cédulas, esperó que arribara una furgoneta para que subieran en grupos de 20 en 20 personas y sean ingresados a la Estación Migratoria Siglo 21.
El agente de migración al mando de esta camioneta, fue claro y precisó, al momento de llegar, “los voy a ir llamando uno por uno, el que no está en la fila, aquí voy a contar 20 personas, si no están en la fila no van entrar caballeros”.
Tras calmarse, la situación algunos migrantes permanecen a las afueras y en las colonias cercanas para apartar su lugar y entregarse de forma ordenada a las autoridades migratorias que no han dejado de atender a los extranjeros.