Es la 5ª Poniente, donde serán reubicados todas las personas que se dedican a la informalidad, dejando libre la calle de la 10ª Norte

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Comerciantes ambulantes se han establecido sobre la 5ª Poniente, donde serán reubicados todas las personas que se dedican a la informalidad. Foto. Sergio García

Tapachula.- Comerciantes ambulantes se han establecido sobre la 5ª Poniente, donde serán reubicados todas las personas que se dedican a la informalidad, dejando libre la calle de la 10ª Norte, donde se mantenía decenas de migrantes ambulantes haitianos. Con esto se busca ordenar al comercio ambulante.
Un grupo de 17 secretarios generales, apoya esta iniciativa de las autoridades locales, para mantener el reordenamiento.
De acuerdo a Jorge Chavarría Cruz, secretario general de la CNOP, reconoció que el tema del ambulantaje es un problema que ha estado desde antes, pero ahora, a través del diálogo, acuerdos y reuniones que se han tenido con servidores públicos del ayuntamiento local.
Debido a que la 10ª Norte, es una calle con mucha aglomeración de comerciantes, pero estamos apoyando a la presidenta municipal, pero se tiene que atender todos los temas porque ha habido pequeños errores, para evitar que los agremiados sigan afectados.
Indicó que la 5ª calle, será la única vialidad que van a utilizar todos los sectores para colocarse a vender.
Chavarría Cruz, destacó que son 17 secretarios generales que respaldan vender sobre la 5ª avenida esta reubicación para el reordenamiento del comercio informal.
Añadió que existe la necesidad de seguir vendiendo en la informalidad, porque las personas tienen que darles el sustento a sus familias
Por otro lado, un grupo de comerciantes ambulantes del centro de la ciudad, se enfrentaron y empezaron a protestar y piden regresar a vender a la 5ª Poniente y 7ª Poniente. Este lunes, se enfrentaron entre ellos mismos por la disputa de los espacios.
Las mujeres y hombres, llegaron a los empujones y enfrentamiento verbal
Las autoridades municipales, implementaron en el centro un operativo para limpiar de ambulantes mexicanos y migrantes, sin embargo, este lunes, han empezado a generarse los conflictos ya que intentan regresar a vender la mercancía informal.