Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un grupo de activistas realizaron una protesta para exigir la aparición con vida de Ricardo Antonio Lagunas y de Antonio Díaz Valencia. – Foto: Sergio García

Un grupo de activistas de esta ciudad, realizaron una caminata y protesta en el parque central Miguel Hidalgo para exigir la aparición con vida Ricardo Antonio Lagunas, abogado y defensor de los derechos humanos y de Antonio Díaz Valencia, maestro y líder comunitario,
Este domingo, este grupo de personas colocó una enorme lona, sobre uno de los monumentos históricos de Tapachula, además le colocaron cartulinas y hojas con información de los defensores de derechos humanos que están desaparecidos desde el pasado 15 de enero donde desaparecieron entre las inmediaciones entre Michoacán y Colima.
Fermina Rodríguez Nolasco, una de las activistas y representante de este grupo, informó que esta acción que hicieron en Tapachula, se une a las actividades que están realizando en Ciudad de México, Veracruz, Mérida, San Cristóbal de las Casas y en Michoacán que es el lugar donde desaparecen los defensores de derechos humanos.
Familiares, activistas y personas han hecho reclamos para solicitarle al gobierno de México y a las autoridades correspondientes, sea avoquen a la búsqueda de los dos defensores, además de que se han presentado las denuncias correspondientes, quejas y solicitudes de medidas de protección tanto para sus compañeros, presentación con vida y para sus familias, ya que la desaparición de sus compañeros no es nada aislado, porque ya ha habido otros secuestros y defensores de derechos humanos.
“Como saben dos de las profesiones más peligrosas es ser periodista y defensor de derechos humanos, conociendo el trabajo de Ricardo Lagunes, que ha trabajado en Chiapas y en específicamente en Tapachula, en el centro de derechos humanos fray Matías de Córdova, dentro del área jurídica ha sido un defensor de derechos humanos y casos específicos que han sido privadas de su libertad y ha acompañado varios casos que ha tenido repercusiones a nivel internacional”.
Además, pidieron como defensores al estado mexicano para que se realice la presentación con vida de los desaparecidos y lleve a cabo las investigaciones pertinentes para dar con las personas responsables de estos actos.
En esta protesta pacífica, el grupo de personas colocó también una decena de cartulinas sobre la puerta principal de la presidencia municipal de Tapachula, donde piden la colaboración de las personas que ayuden a dar con el paradero de estas dos personas.
Asimismo, en su lona que extendieron, piden a las personas que sí cuentan con el paradero de los desaparecidos, pueden otorgar información 800 614 2323.