Las corporaciones mantienen conos de color naranja para evitar que carros particulares ingresen a estas calles que permanecen custodiadas y vigiladas día y noche

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

En Tapachula se mantienen los filtros con elementos policiacos para evitar que migrantes haitianos realicen el comercio ambulante sobre la 10ª Norte. – Foto: Sergio García

Tapachula.- En Tapachula, se mantienen los filtros con elementos de la policía municipal, para evitar que migrantes haitianos que realizaban el comercio ambulante sobre la 10ª Norte y desde la primera hasta séptima Poniente habían acaparado las principales vialidades, situación que había causado malestar entre los comerciantes y ciudadanos.
Las corporaciones mantienen conos de color naranja para evitar que carros particulares ingresen a estas calles que permanecen custodiadas y vigiladas día y noche.
Sin embargo, se ha notado presencia de migrantes haitianos que deambulan y no se les permite la venta ambulante, Estos ya fueron reubicados en su mayoría al mercado del Norte, donde se les asignó espacios para que realicen sus ventas entre ellos mismos.
Estos grupos de migrantes haitianos tienen una estancia temporal, ya que esperan su protocolo ante las instituciones que les otorgan sus documentos para que puedan regular su estadía en esta Frontera Sur y posteriormente puedan seguir su camino al Norte del país.
Tan solo a una cuadra, también existe el parque central Miguel Hidalgo, uno de los principales puntos de reunión de los migrantes haitianos, donde se vende de manera ambulante, además del cambio de divisas y venta de chips de telefonía celular
Ahí, existe vigilancia estricta de la policía municipal, donde los migrantes no permiten ventas en coordinación con elementos de servicios públicos municipales.