Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La caravana de migrantes que salió el domingo por la madrugada desde Tapachula, retomó su camino desde Huixtla con rumbo a Escuintla. Foto: Sergio García

Tapachula.- La caravana de migrantes que salió el domingo por la madrugada desde Tapachula, retomó su camino desde Huixtla por la carretera costera con rumbo a Escuintla, Chiapas.
De acuerdo a los migrantes, caminarán sin descanso hasta San Pedro Tapanatepec, porque no han encontrado respuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para la expedición de documentos que les permitan avanzar a la Frontera Norte.
A decir de los extranjeros, van a esperar a la caravana que salió la madrugada de este martes avance para esperarlos y fortalecer su movimiento, y retomar su camino con más integrantes y lograr que ninguna autoridad los pueda detener y regresar a la ciudad de Tapachula o a la frontera de México con Guatemala.
Estos contingentes de personas de al menos unos 10 países se han concentrado ahora en Tapachula, que se ha convertido en el punto de reunión y ya no de estancia.
Sin embargo, hay quienes no desean salir en caravana y han empezado a solicitar su registro ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde actualmente trabaja en adelantar citas y recalendarizar las citas de los miles de extranjeros.
Otros que han logrado tener sus documentos en la COMAR, ya acuden al Instituto Nacional de Migración (INM) para empezar su tramite para sus documentos que les permita regularizarse y seguir de manera legal en el país.