Bajo una intensa lluvia salen unos 600 migrantes a Oaxaca Niños, mujeres y adultos utilizaron bolsas de nailo de color negro, sombrillas, sábanas térmicas, cartones y sus propia ropa para cubrirse de las inclemencias del tiempo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Unos 600 migrantes salieron en caravana para dejar Tapachula y retomar su tránsito hacia Oaxaca. Foto: Sergio García

Tapachula.- Bajo una fuerte lluvia, un grupo de unos 600 migrantes salió la tarde de este miércoles en caravana para dejar Tapachula y retomar su tránsito hacia Oaxaca, que se ha convertido en el principal punto de llegada de los extranjeros para poder obtener sus permisos temporales.
Algunos migrantes entre ellos niños, mujeres y adultos utilizaron bolsas de nailo de color negro, sombrillas, sábanas térmicas, cartones y su propia ropa para cubrirse de las inclemencias del tiempo.
Está es la octava caravana de migrantes que sale al culminar el mes de agosto, en la búsqueda de documentos temporales, ya que en Tapachula las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no cuentan con tinta, plástico y formatos de Fórmula Migratoria Múltiple (FMM), para que los migrantes realicen sus trámites, por lo que la única opción es llegar por sus propios medios a Oaxaca.
Al grito de»¡No somos delincuentes, somos personas trabajadoras!», los migrantes salieron del Parque Central Miguel Hidalgo, para incorporarse a la carretera Tapachula – Tapanatepec, Oaxaca.
Los migrantes originarios de Bangladesh, Venezuela, Honduras, Cuba, República Popular de China, Haití, África , Ecuador, Perú y Nicaragua, llevaban consigo dos mantas blancas que se lee «Queremos libre tránsito, somos migrantes, México déjanos pasar, apoyanos, emigrar, no es un delito, es un derecho queremos libre tránsito «.
El migrante de Venezuela, Eri Coronado, indicó que no son delincuentes, únicamente vienen pidiendo paso para llegar a los Estados Unidos, en santa paz y que los policías dejen transitar en paz.
«Salimos en caravana en vista que migración nos para en cada momento en las combis y nos bajan nos llevan a un retén llamado Siglo 21, algo así parecido y nos detienen 2 o 4 días y nos devuelven de regresó».
Meliisa Bolaños, migrante de Ecuador, enfatizó que han salido de su país, porque la escalada de precios de la canasta básica y la gasolina se han elevado demasiado y todo se ha desplomado y no hay trabajo.
«Nosotros venimos de la Selva, por la selva y es muy duro cruzar por ahí y ellos hacen una caravana y nos unimos y todos vamos, mediante Dios nos protege todo el camino».
Asimismo, el migrante de ese país, Pablo Farias, aseguró que la pobreza y la carestía sigue incrementando hasta que el aceite sube con un sueldo básico que no se gana.
«Que nos dejen transitar en paz nosotros no venimos hacer daño, venimos en son de paz para mejorar nuestras vidas queremos mejores oportunidades».
Muchos de los migrantes se han organizado y logran evadir los puntos de control para seguir caminando a orillas de la cinta asfáltica, debido a que las autoridades mexicanas, no han emprendido operativos para asegurar a las personas que transitan de manera irregular por la zona fronteriza entre México y Guatemala.