Unas 400 personas en su mayoría mujeres, niños y hombres que habían permanecido encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Unas 400 personas en su mayoría mujeres, niños y hombres salieron en caravana con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Foto. Sergio García

Tapachula.- Este viernes, salió la primera caravana del mes de septiembre con unas 400 personas en su mayoría mujeres, niños y hombres que habían permanecido encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula.

Este contingente, lamentó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les entreguen un oficio de expulsión definitiva del país para salir por Guatemala y tengan que retornar a su país de origen.

De acuerdo a los migrantes van 100 niños,150 mujeres y el resto de hombres, quienes llevan consigo la esperanza de no ser detenidos y tener libre tránsito por Chiapas para llegar en los próximos días a Oaxaca.

En esta caravana de migrantes viaja, Sandra de Paz y Michel Corona, dos madres solteras originarias de Guatemala quienes llevan consigo a tres menores, uno de ellos con síndrome de Down, quien junto a su mama decidieron salir de ese país, porque han sido presuntamente victimas de la discriminación y el rechazo en Guatemala.

De paz, remarcó que en Guatemala, hay mucha presunta corrupción, delincuencia y discriminación, por ello han salido caminando con este grupo de personas para poder llegar a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca donde pedirán un permiso temporal para posteriormente seguir a la Frontera Norte con Estados Unidos.

Empujando la carriola con sus dos pequeños, explicó «Ya estamos aquí tenemos que seguir, no está permitido rendirse, pesa porque son dos, pero ahí vamos, hay quienes nos apoyan y otros no”.

Otro de los casos es la madre soltera Yulia Aini, de origen venezolano, quien trae consigo a dos menores, quien se ha enfrentado a la inseguridad en Centroamérica, donde casi le roban a una niña y tuvo que pedir ayuda a la autoridad. La mujer suramericana, explicó que, al llegar a Tapachula, tuvo que

unirse a esta caravana porque las autoridades de migración los están devolviendo a Guatemala.

“Le pedimos al presidente de México, que nos de el paso libre, porque no queremos quedarnos en este país, porque solo vamos de paso y nos parece muy egoísta que nos devuelvan con niños y se tenga que caminar de nuevo, por lo que se pide que tenga consideración por lo menos por nosotras que somos madres solteras y estamos aquí no porque queremos, sino porque tenemos que luchar por nuestros hijos para que no pasen hombres”.

Solo en el mes de agosto salieron de Tapachula, unas ocho caravanas desde la puerta sur de México sin que sean detenidos por el personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en la carretera que conduce de Tapachula a Tapanatepec.

Joel Medina, otro de los migrantes de Venezuela, quien se unió hace unas horas a la caravana, sostuvo que la idea es poder llegar a los Estados Unidos, a pesar de todos los obstáculos que pudieran tener en su tránsito por México.

“Lo único que le pedimos a la autoridad es que nos deje pasar por su país, porque nos encerraron cuatro días sin comunicación, porque la caravana es la única manera de pasar por México”.

MIGRANTES SE ENTREGAN PARA NO CAMINAR EN CARAVANA

Otros grupos de migrantes que han decido no caminar en caravana, se decidieron entregar de manera voluntaria en el puesto de control migratorio ubicado en Viva México para ser llevados a una estación migratoria y les expidan algún documento de salida.

Son migrantes de Corea, Bangladesh y de Venezuela quienes colocaron sus pertenencias en el cajón de un autobús y fueron subidos a un camión que presta el servicio de transporte al Instituto Nacional de Migración INM)

En promedio de acuerdo a las autoridades mexicanas, en este puesto de control se entregan entre 60 y 100 migrantes que buscan evitar arriesgarse a caminar bajo las inclemencias del tiempo.