Se enfrentan miles de migrantes que buscaban cobrar el pago Sembrando Vidas en Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Miles de migrantes haitianos, centroamericanos, venezolanos y cubanos, se enfrentaron en el inmueble de las antiguas instalaciones de PEMEX. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Miles de migrantes haitianos, centroamericanos, venezolanos y cubanos, se enfrentaron en el inmueble de las antiguas instalaciones de Petróleos mexicanos (PEMEX), donde las autoridades de la Secretaría de Bienestar, pagan a los migrantes del programa Sembrando Vida, que dejó varias personas heridas entre ellos una mujer embarazada de Guatemala
Minutos más tarde del enfrentamiento, falleció un migrante hondureño de un paro cardiaco, debido a que estaba dentro de la gran multitud de personas que esperaban poder ingresar al inmueble desde hace varios días.
El migrante hondureño, que falleció respondía al nombre Kendry “N” de alrededor de 30 años, quien ya tenía su 5º infarto.
“Era una persona enferma y alcohólica, se le dio la asistencia de RCP avanzado y se le trabajó con desfibrilación, estaba dentro del aglomeración de personas y el golpe de calor lo sofocó, cayendo en un paro respiratorio del que ya no pudo salir”, explicó José Alfredo Vázquez, paramédico de Protección Civil Tapachula.
Tras varios minutos, acudieron los peritos de la Fiscalía de Migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar el levantamiento del cuerpo del migrante, quienes controlaron la situación y desalojaron a los migrantes del interior de las antiguas instalaciones para evitar más confrontaciones.
Este centroamericano, pertenece al grupo indígena mezquino, del departamento de Gracias a Dios La Mosquitia, quien ahora, sus amigos y conocidos, informaron a sus familiares en honduras que falleció en Tapachula.
El extranjero, llegó como los miles de extranjeros a buscar su pago del programa de Bienestar “de repente, se empezó a sentir mal y cayó al suelo, las personas llamaron a los paramédicos haciendo hasta los último, pero no pudieron hacer nada”, señaló Moisés Morales.
SE REGISTRA ENFRENTAMIENTO ENTRE MIGRANTES POR PAGO DE SEMBRANDO VIDAS
Este enfrentamiento, se registró, debido a que cientos de migrantes haitianos con sus familias, querían entrar por la fuerza y los extranjeros latinoamericanos también, querían entrar a las instalaciones para poder cobrar sus pagos del mes de diciembre.
De acuerdo a los migrantes, los haitianos entraron a empujones y lanzaron piedras a los migrantes centroamericanos, que trataron de defender a sus familias ya que volaban piedras y palos por todos lados.
El migrante Pedro Amador, señaló que a través de Sembrando Vidas, prestan un servicio y el gobierno les paga, pero este miércoles, la situación se salió de control, debido a que los haitianos no quieren hacer filas, se meten y no respetan a nadie.
“Nosotros defendimos a nuestra compañera que estaba embarazada, en mi costilla me pegaron con piedras, los haitianos siempre hacen lo mismo”.
El pago que les realiza el gobierno federal, son alrededor de 5,100 pesos, donde muchos de los migrantes esperan todo el día para poder cobrar este salario.
Este programa federal, brinda empleo a migrantes a los extranjeros barriendo y corrigiendo basura en las calles, otros grupos acuden a los viveros a trabajar para detener la migración de manera masiva al norte de México.
Desde ayer, más de 6,000 migrantes de diversas nacionalidades se agolparon a las afueras de las antiguas instalaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al sur de la ciudad, para buscar su pago correspondiente al mes de diciembre dentro del programa de la Secretaría de Bienestar.