Unos 6,000 migrantes se agolpan a las afueras de oficinas de Secretaría de Bienestar

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este programa federal, brinda empleo a migrantes barriendo y recogiendo basura en las calles, otros grupos acuden a los viveros a trabajar. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Mas de 6,000 migrantes de diversas nacionalidades se agolparon a las afueras de las antiguas instalaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al sur de la ciudad, para buscar su pago correspondiente al mes de diciembre dentro del programa de la Secretaría de Bienestar.
Este programa federal, brinda empleo a migrantes barriendo y recogiendo basura en las calles, otros grupos acuden a los viveros a trabajar, para detener la migración de manera masiva al Norte de México.
De acuerdo a los extranjeros, la mayoría de las personas llegan a las 5:00 am, para formarse y esperar que las autoridades federales, les atiendan y puedan pasar a cobrar su pago a través de un cheque y acuden al banco para realizar el cobro de su dinero.
El migrante de Haití, Esten Billy, detalló, que llevan más de una semana esperando el pago, ya que han trabajado muchos en sus actividades y lo que esperan es su dinero.
“Este recurso es un apoyo para los migrantes, que han pasado mucho trabajo en el camino, y con estos recursos pueden sobrevivir”.
El pago que les realiza el gobierno federal, son alrededor de 5,100 pesos, donde muchos de los migrantes esperan todo el día para poder cobrar este salario.
“Quedaron de pagar el pasado 22 de diciembre, pero llevamos 5 días esperando, que nos paguen y vamos a seguir trabajando”, señaló un migrante isleño.
Los migrantes en su mayoría de Haití, incluyendo mujeres, niños y hombres, se disputaban los lugares en medio de empujones, gritos y una gran desorganización.
Otros grupos de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, se mantenían en el alboroto, pero otros en su mayoría mujeres, decidieron salirse de la multitud, debido a que los haitianos, querían entrar a la primera.
Desde adentro del inmueble, algunos migrantes con un altavoz, intentaron controlar a la población, sin embargo, nadie acató las instrucciones e intentaron ingresar por la fuerza.
Otra de las migrantes de El Salvador, declaró que las autoridades del gobierno federal, habían quedado de pagar antes del 24 de diciembre para que todos tuvieran dinero para disfrutar su nochebuena.
“Pero, no pagaron esa fecha, pero, ahora todos quieren su pago para salir de Tapachula, porque ya tienen sus papeles o quieren ir a pasar el 31 a otro lugar de México”.
Hasta esta tarde, únicamente, estaban dejando entrar a mujeres y niños, lo que ha causado un caos a las afueras de esa oficina.