Pidieron la liberación de cerca 19 de sus miembros que fueron asegurados en un operativo entre ellos mujeres y niños que están en custodia en el DIF Federal de Huixtla

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tres judíos protestaron a las afueras del Centro Habilitado del SNDIF, al interior del Centro de Atención al Tránsito fronterizo (CAIFT), donde se encuentran en custodia varios integrantes de su comunidad Lev Tahor. – Foto: Sergio García

Tapacbhula.- Tres judíos protestaron a las afueras del Centro Habilitado del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al interior del Centro de Atención al Tránsito fronterizo (CAIFT), donde se encuentran en custodia varios integrantes de su comunidad Lev Tahor.
Los migrantes Moshe Alther y Nissan Malka, pidieron la liberación de cerca 19 de sus miembros que fueron asegurados en un operativo entre ellos mujeres y niños que están en custodia en el DIF Federal de Huixtla.
En su manifestación, los judíos se acercaron al portón habilitado del inmueble a cargo del DIF federal y exigían a los guardias de seguridad privada y a elementos de la Guardia Nacional, ver a los niños y mujeres que se encuentran en el recinto, sin que tuvieran respuesta en las primeras horas de su protesta
«Queremos entregar comida a los niños que salgan, como se puede confiar que vas a dar, no tenemos confianza de entregarlo, gritaban», desde afuera, mientras un elemento de la Guardia Nacional, les decía que estaban ahí para apoyarlos.
Nissan Malka, indicó que llevan más de un año y 10 meses de manera legal en el país “todo está legal en México, hay algunos que entraron con pasaporte, visa mexicana que entregó migración y otros que tienen el documento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Los migrantes, indicaron que pretenden quedarse un tiempo en México. Sin embargo, hay muchas personas que están en Guatemala, que van a pedir refugio en territorio nacional.
Luego de estar protestando y exigiendo a las personas encargadas del Centro Habilitado del DIF Nacional, les permitieron ingresar para entregar la comida a los niños y mujeres que permanecen en custodia.
Tras la manifestación, un grupo de elementos de la Guardia Nacional, quedó a las afueras de las instalaciones del DIF para brindar seguridad a las instalaciones
El Instituto Nacional de Migración (INM) en México, aclara que, no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas; ya que las imágenes en las que aparecen y son difundidas por diversos medios de comunicación, corresponde al Sistema Nacional federal en Huixtla.