Debido a que en las decenas de caravanas que han salido el Instituto Nacional de Migración, los detiene y los deporta hasta la frontera de México con Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los extranjeros dieron a conocer que están esperando reunir unas mil a 2 mil personas en las próximas horas para juntarse, organizarse y salir caminando. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes que se encuentran en el parque central Miguel Hidalgo, anunciaron que saldrán en una caminata pacífica por la paz, debido a que en las decenas de caravanas que han salido con destino a los Estados Unidos, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), los detiene y los deporta hasta la frontera de México con Guatemala.
Los extranjeros especialmente de Venezuela, dieron a conocer que están esperando reunir unas mil a 2 mil personas en las próximas horas para juntarse, organizarse y salir caminando.
La migrante de Venezuela, Maoli Moreno, pidió a los organismos de derechos humanos y al presidente de México que los dejen avanzar de manera libre por territorio donde pretenden reunir entre mil y tres mil personas, ya que a diario pasan cientos y emprenden el camino y son devueltos.
“Estamos esperando salir de manera tentativa el viernes con migrantes centroamericanos, de Nicaragua, de Venezuela, Colombia y otros países, por ello, se pide mayor conciencia para seguir y avanzar para poder trasladarnos a la Frontera Norte y trabajar para sostener a las familias”.
Indicó que lo más grave que enfrenta es el tema de la migración, que no permite que las personas avancen por territorio mexicano “que migración que ya no nos agarren, nos dan un permiso y nos lo rompen, sino no, nos quieren dejar pasar porque no cierran las fronteras de Guatemala y retienen las personas en Tapachula para que no puedan caminar a los Estados Unidos”
Enfatizó que las autoridades norteamericanas, los está recibiendo y tienen las puertas abiertas, por lo que desconocen porque se empeñan en detenerlos en la Frontera Sur de México
Este grupo de personas en su mayoría son deportados y otros que están ingresando vía Centroamérica que se podrían unir con esta primera caminata por la paz.
Mientras que otros migrantes se encaminan y logran avanzar varios kilómetros por la carretera costera, pero son interceptados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar que sigan caminando.
Otra de sus compatriotas de Venezuela, Maryuri Rosal, quien se encuentra en espera de su esposo porque está detenido por las autoridades de migración, indicó que su tránsito por México, le ha resultado un verdadero infierno y más difícil que su paso por la Selva del Darién, porque se han enfrentado al maltrato, xenofobia y migración los persigue y no los deja avanzar hacia su destino.
“Ya no tenemos la plata para continuar en Tapachula, por ello, queremos salir caminando en las próximas horas para poder dejar la ciudad y cumplir con nuestro objetivo de llegar a los Estados Unidos”.
Los extranjeros se encuentran en los alrededores del parque central, otros descansando en el kiosko del mismo lugar en espera de la llegada de más personas que se concentren para organizarse y poder salir.