La mayoría proviene de Sudamérica, han tomado como punto de descanso el parque Central Miguel Hidalgo, porque todos están caminando en pequeños grupos hacia el estado de Oaxaca

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los migrantes se han organizado desde la Frontera Sur de México con Guatemala en la comunidad de Talismán. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Ahora, migrantes se han organizado desde la Frontera Sur de México con Guatemala en la comunidad de Talismán. Son grupos de unos 200 a 300 personas en su mayoría de Venezuela, Colombia y Nicaragua.
Estos grupos avanzan por la noche y madrugada, por la carretera internacional Tuxtla Chico-Talismán, haciendo unos 10 kilómetros de ese lugar al parque central Miguel Hidalgo.
Algunos migrantes toman descanso a las afueras de los negocios ubicados sobre esta carretera, donde circulan decenas de vehículos al ser la única entrada de Centroamérica a la capital del país.
La mayoría de los migrantes provenientes de Sudamérica, han tomado como punto de descanso la ciudad de Tapachula, en el parque Central Miguel Hidalgo, porque todos están caminando en pequeños grupos hacia el estado de Oaxaca, a pesar de las condiciones adversas del clima.
En este parque central Miguel Hidalgo, han salido cerca de 20 caravanas de migrantes especialmente de personas de Venezuela, quienes han tomado las calles y carreteras para poder movilizarse a pesar de los riesgos y de ser devueltos a la frontera de México con Guatemala.
Muchas especialmente mujeres con niños, hombres solos o con sus hijos en brazos, donde en ocasiones son custodiados y vigilados por las autoridades de migración.
Este martes, se pudo observar a los migrantes que viajan en unidades del servicio colectivo desde Tapachula a Huixtla y a unos metros antes de la garita migratoria se bajaban para rodearla.