Con inicio de regularización con FMM y Visas por Razones Humanitarias

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El “Viacrucis” migrante pactó con el INM, la regularización de unos 3,500 migrantes que salieron de Tapachula hasta Villa Comaltitlán. – Foto: Sergio García

Tapachula.- El “Viacrucis” migrante pactó con el Instituto Nacional de Migración (INM), la regularización de unos 3,500 migrantes que salieron de Tapachula y recorrieron unos 60 kilómetros hasta Villa Comaltitlán, con esto se disuelve esta caravana que buscaba ir a la Ciudad de México.
En una asamblea a mano alzada desde el parque central de Villa Comaltitlán, la comunidad migrante aceptó la propuesta de otorgar Visas Por Razones Humanitarias para mujeres y niños, mientras que las Formas Migratorias Múltiples (FMM), por un lapso de 45 días para hombres y mujeres solas.
Dulce Gutiérrez, migrante hondureña, fue la primera mujer que pasó en la mesa del grupo del (OPI), quienes empezaron a recibir sus cédulas y pasaportes para poder registrar sus datos y empezar a otorgarles sus documentos que les permitirá estar legal en México.
“A mi me pidieron el pasaporte y la partida de nacimiento de mi hijo, cuántas personas éramos, y este censo es bueno para ya no seguir caminando y poder subir más arriba, no tenemos dinero, pero tampoco nos vamos a quedar botados”.
El migrante de Honduras, Samuel Sánchez Ventura, señaló que la regularización es buena, pero hay muchos que quieren seguir en caravana para ir juntos para llegar a la Ciudad de México, sin riesgos y sin contratiempo.
Este migrante centroamericano que se costuró los labios en Huixtla, destacó que lo que quieren es salir de Chiapas, para poder cruzar territorio mexicano y llegar a la Frontera Norte, para trabajar y darles un mejor futuro a su familia, por lo que todos van al Norte para llegar al sueño americano
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, destacó que con este acuerdo, lo más importante es que las personas van a transitar y poder llegar a su destino.
“Qué bueno que el Instituto Nacional de Migración (INM), ha decidido otorgar esos documentos, porque realmente es lo que se necesita para que deje de ser una cárcel Tapachula”
Por separado, el grupo Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), empezaron los censos en el parque central de este municipio y un salón alterno donde establecieron un albergue temporal, para proceder a otorgar documentos.
“En el caso de los menores de edad y los núcleos familiares, deberán ser canalizados al DIF, a fin de que la Procuraduría de la Defensa del Menor resuelva su situación. El Instituto Nacional de Migración (INM), acatará de manera inmediata la resolución”.
Las autoridades migratorias, dieron a conocer que no proporcionarán autobuses para la movilidad de personas migrantes, quienes podrán desplazarse por sus propios medios y con el documento migratorio que les permite transitar por el país.