Muere migrante hondureño que viajaba en la caravana

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Mevil Saúl Chacón Mendoza, originario de Honduras, falleció en los alrededores del domo donde se instalaron los migrantes en el barrio Guadalupe, del municipio de Huixtla. Foto: Sergio García

Tapachula.- Un migrante hondureño que viajaba en el “Viacrucis” que salió, el pasado domingo 23 de abril, se convirtió en el muerto número “41”, quien únicamente pudo recorrer unos 42 kilómetros desde Tapachula al municipio de Huixtla, en su intento de llegar a la Frontera Norte.
Se trata de Mevil Saúl Chacón Mendoza, originario de Honduras, quien se desconoce los hechos por lo que falleció en los alrededores del domo donde se instalaron los migrantes en el barrio Guadalupe, del municipio de Huixtla.
De acuerdo a los migrantes, su compatriota viajaba solo y se unió en Tapachula a este Viacrucis, que pretende llegar a la Basílica de Guadalupe.
La migrante de Honduras, Esther Valencia, pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de su compatriota, exigió una respuesta a las autoridades ya que no les han informado nada sobre este deceso.
“Es algo bastante duro porque imagínese que salimos para darle un mejor futuro a nuestras familias, nuestras casas y que nos hagan esto, y la verdad es algo bastante duro que nos duele a todos, no solamente como catrachos, sino como seres humanos porque todos merecemos respeto».
De acuerdo a esta migrante, el occiso, empezó a sentirse mal alrededor de las 3:00 de la tarde y fue atendido por paramédicos y personal quienes le dieron los primeros auxilios.
El migrante de Guatemala, Lisandro “N” demandó a las autoridades mexicanas les hagan justicia, los escuchen y les brinden una respuesta pronta para darles el permiso para llegar a su destino a la Frontera Norte
“Ya no queremos el muerto 42, sino queremos que nos escuchen, ya no queremos la muerte 42, esta es la 41, que nos escuchen que nos den el permiso para llegar a nuestro destino para ver por nuestras familias, también”.
El guatemalteco, destacó que los miles de migrantes hondureños que salen de su país, migran por las pandillas, extorsiones, la inseguridad, una política mal organizada, los asesinatos y homicidios,
Por la muerte de este migrante, que se desconoce las causas, cientos de migrantes hondureños, protestaton en las calles de Huixtla la noche de este martes con un ataúd forrado de nailo de color negro con la foto del migrante fallecido, cartulinas y una lona para denunciar esta situación.
“Queremos respuestas”, “Queremos justicia”, “No más muertos”, “No somos animales, queremos justicia”, “Honduras de Luto”, “Honduras de Luto”, Derechos humanos ¿Dónde Están?, fueron algunas de las consignas que lanzaron los migrantes en su marcha
El “Viacrucis” migrante, salió de Huixtla alrededor de las 4:00 de la mañana, reanudó su marcha este miércoles, luego de haber descansado y una media docena de migrantes se suturaron los labios para presionar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les otorgue documentos y autobuses para su llegar a la Ciudad de México.
Este contingente cruzó de manera pacífica la aduana de Cerro Gordo, para luego avanzar al municipio de Villa Comaltitlán ubicado a unos 18 kilómetros
A pesar del calor sofocante y el asfalto ardiente, las autoridades municipales los recibirán en la Unidad Deportiva de Villa Comaltitlán donde les brindarán atención médica, curaciones, agua y alimentos.