Como medida de presión para que el INM, atienda este nuevo “Viacrucis migrante” que busca llegar a la Ciudad de México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Otros 5 migrantes se cosieron los labios en el parque central de Villa Comaltitlán, como medida de presión. Foto: Sergio García

Tapachula.- Este martes, otros 5 migrantes se cosieron los labios en el parque central de Villa Comaltitlán, como medida de presión para que el Instituto Nacional de Migración (INM), atienda este nuevo “Viacrucis migrante” que busca llegar a la Ciudad de México.
Fueron 4 hombres en su mayoría hondureños y una mujer ecuatoriana. El primer grupo de personas fue de 6 migrantes que se cosieron los labios y con los 5 de este martes suman 12 personas que se han unido a esta protesta pacífica.
De acuerdo a Irineo Mujica, en cada municipio los migrantes se irán suturando los labios como medida de presión para que el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, atienda lo más pronto posible esta multitud de personas que no quieren avanzar hasta que les manden unidades.
Mucha de esta sangre que se corre es la de los 40 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez, mientras el Comisionado Nacional de Migración (INM), sigue presuntamente omiso a su trabajo.
Uno de los migrantes ecuatorianos, Pablo Aguilar, salió desde diciembre de su país y logró llegar en esa misma fecha a Tapachula, de donde se ha quedado estancado donde ha vivido en carne propia los obstáculos y trabas de las autoridades mexicanas.
En esta travesía, este migrante pidió a las autoridades mexicanas que les otorguen sus papeles para poder transitar por México y les apoyen en esta nueva odisea que ahora enfrentan los miles de migrantes que intentan salir del estado de Chiapas.
Al igual que este migrante, las otras cuatro personas coincidieron que es necesario que el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Migración (INM), les brinde el apoyo con camiones, agua e hidratantes que son necesarios para emprender su viaje.
Este martes, el “Viacrucis” migrante se mantiene descansado en el parque central de Villa Comaltitlán, donde las autoridades de Protección Civil mantienen la ayuda social, humanitaria y curaciones a personas que han sufrido alguna lesión en sus pies.
Además, les otorgaron tres espacios para que los migrantes puedan descansar, bañarse y hacer sus necesidades durante su tránsito por los municipios de la Costa.