Advierten, que podrían empezar protestas en caso de no ser atendidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Migrantes exigen al gobierno mexicano, les otorgue diálogo, documentos para su regularización y autobuses para trasladarlos a la capital mexicana. Foto: Sergio García

Tapachula.- El Viacrucis Migratorio que salió con unos 5,000 migrantes de Tapachula a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, retomó su camino al municipio de Huehuetán, donde exigen al gobierno mexicano, les otorgue diálogo, documentos para su regularización y autobuses para trasladarlos a la capital mexicana.
En su segundo día, los extranjeros salieron alrededor de las 4:00 de la mañana del Ejido Álvaro Obregón y recorrieron unos 10 kilómetros hasta el parque del municipio de Huehuetán, donde permanecerán todo este día en espera de que alguna autoridad pueda ofrecerles una alternativa para llegar a su destino.
Los miles de migrantes y el director de Pueblos Sin Fronteras, entablaron una reunión masiva, donde los indocumentados pidieron que se les otorgue autobuses y documentos para todos, porque salieron como “Viacrucis” migratorio de manera masiva en busca de llegar a la Ciudad de México.
Esli Coslo, es un migrante ecuatoriano, quien declaró que todos los migrantes que salieron de Tapachula, buscan salir de Huehuetán, por lo que no pueden repartirse a diversos puntos del país, sino que su meta es la Ciudad de México.
“Todos echamos paso adelante, todos debemos estar ahí, no necesitamos que nos repartan, tiene que ser un grupo todos salimos de Tapachula todos tenemos el destino a donde llegar, eso es lo que queremos para salir de esta cárcel y no, nos regresen para atrás».
Durante la reunión los migrantes fueron claros, ya que no quieren dividirse, sino mantener la unidad, ni tampoco que se debilite su movimiento.
“Que sea para todos independientemente que sea para todo el mismo trato, salimos en la caravana, yo soy salvadoreño y detrás hay hondureños, hay de todo y aquí nos estamos dividiendo porque no todos están escuchando” queremos diálogo, diálogo, queremos todos los que están hablando atrás», expresó Roberto Moreno, migrante de El Salvador.
Julio Antonio, es originario de El Salvador, huyo de su país, porque las pandillas Mara Salvatrucha, le mataron a su hermano y a su hijo, por lo que decidió migrar a México y llegó a Tapachula en busca de documentos, pero al no tener respuesta se unió a este “Viacrucis” migratorio, donde piden al gobierno que los ayuden para llegar a su destino ya sea con autobuses
“De parte del gobierno haber si nos puede mandar camiones para la Ciudad de México y si no hubiera respuesta de parte del (gobierno) seguiríamos caminando hasta llegar a Monterrey si dios permite, porque la verdad como todo migrante tenemos el derecho de apoyarnos de ayudarlos, sin dañar alguna persona en el camino».
Este migrante en su país, se dedicaba a prestar sus servicios como jefe socorrista, pero nunca ha perdido la esperanza de seguir ayudando a las demás personas, por lo que su meta es llegar a la ciudad de Monterrey para poder establecerse y trabajar.
En tanto que el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, informó que nadie regresará a Tapachula, por lo que la principal propuesta, es que se les otorgue el transporte para llegar a la Ciudad de México para que puedan seguir su camino.
“Vamos hacer acciones de protesta y eso quiere decir, lo que ellos decidan, podría ser una opción, algunas de las acciones que hemos hecho anteriormente bloquear carreteras, coserse los labios, ponerse en huelga de hambre”.