La baja del dólar y las restricciones de migración a los guatemaltecos ha reducido el ingreso

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los comerciantes dieron a conocer que ha descendido hasta un 75 % el ingreso de guatemaltecos a realizar compras y actividades de turismo a Tapachula. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Los comerciantes del centro de la ciudad, dieron a conocer que ha descendido hasta un 75 % el ingreso de guatemaltecos a realizar compras y actividades de turismo a la ciudad de Tapachula por la migración irregular y la inseguridad.
Dublín Sánchez Herrera, comerciante de este municipio, consideró que una de las posibilidades es por la baja del dólar, el temor a la migración irregular que está en gran magnitud y esto ha generado miedo para que las personas no acudan al centro.
Añadió que el gobierno federal y estatal, no hace nada para atender el fenómeno migratorio y que tengan un poco de compasión de los comerciantes y que realicen alguna acción por tantas personas que están en las calles deambulando sin hacer nada.
Ejemplificó que el tema migratorio ha impactado en un 50 % en sus ventas, ya que se ha visto reflejado en el despido de personas, “nosotros teníamos más empleados, pero nos hemos quedado con el mínimo para poder solventar los gastos del negocio y el sueldo de ellos”.
Sánchez Herrera, destacó que todas las personas que todavía los frecuentan y llegan a realizar sus compras, llegan con el sentimiento de inseguridad y miedo,” nosotros como comerciantes cerrábamos a las 8:00 de la noche, pero ahora a las 6:00 de la tarde y es cuando empiezan a salir los migrantes y no sabemos si van a entrar asaltar o andan paseando”.
Además, señaló que otro de los factores que ha frenado el ingreso de guatemaltecos es el Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes no tengan una tarjeta que les permitan pasar como visitantes.
Consideró que las autoridades migratorias, en lugar de estar abriendo las puertas a los comerciantes, las están cerrando con los requisitos que ponen para expedir un documento para las personas que vienen de Guatemala, ya que era el mejor mercado natural y han dejado de acudir.