Los migrantes, especialmente venezolanos, han logrado burlar los operativos de las autoridades migratorias y transitar unos 38 kilómetros desde Suchiate

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Al parque “Bicentenario”, de este municipio, han empezado a llegar migrantes de diversos países que han logrado llegar desde el río Suchiate de manera irregular. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Al parque “Bicentenario”, de este municipio, han empezado a llegar migrantes de diversos países que han logrado llegar desde el río Suchiate de manera irregular.
Los migrantes, especialmente venezolanos, han logrado burlar los operativos de las autoridades migratorias y transitar unos 38 kilómetros desde Suchiate a Tapachula.
Tapachula, es el principal lugar de concentración de miles de migrantes, ya que se congregan oficinas de migración, COMAR, ACNUR y derechos humanos, donde ellos pueden tramitar sus documentos para la legal estancia en el país.
Aunque, el parque Bicentenario, no ha registrado una gran afluencia de personas, empieza a concentrar a migrantes que llevan mochilas, niños y personas solas.
El año pasado, este mismo espacio concentró a miles de migrantes que se reunieron y organizaron para salir en caravana con destino a la Frontera Norte.
Desde hace varios días, el parque central Miguel Hidalgo, lugar donde habían permanecido concentrados, dormían y esperaban sus papeles, sin embargo, con la puesta en marcha de la obra de remodelación muchos han buscado otros lugares.
Otros, se han replegado en las orillas de las calles en espera de las furgonetas de migración para entregarse de manera voluntaria, para obtener un oficio de salida.
Sin embargo, la crisis migratoria se mantiene en la ciudad de Tapachula, sin que ninguna autoridad le ponga interés para atender las grandes multitudes que se han congregado.