El 80 % de los locatarios piden préstamos a través de los colombianos llamado gota a gota, ante la falta de apoyo para reactivar su economía.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Locatarios del Mercado Sebastián Escobar de Tapachula, reportaron que más del 50 % de los comerciantes han abandonado sus locales. – Foto: Sergio García

Locatarios del Mercado Sebastián Escobar de Tapachula, reportaron que más del 50 % de los comerciantes han abandonado sus locales, debido a que las bajas ventas los han dejado en números rojos, mientras que los que permanecen caen en las redes de préstamos de las bandas de colombianos que operan de manera impune y en la ilegalidad, ya que tienen la necesidad de mantener a sus familias
Fidel Aguilar, locatario del Mercado Sebastián Escobar, denunció que existe un abandono por parte de la federación a través de la Secretaría de Economía, donde no ha habido ningún acercamiento para apoyarlos para reactivar su economía.
Añadió que del total de comerciantes que quedan el 80 % piden los préstamos a través del gota a gota.
Comunicó que el que busca emprender un comercio es una verdadera aventura, porque unos llegan abren y otros cierran.
Por lo que señaló que todos los locatarios de los mercados, sobreviven pagan préstamos de los famosos “colombianos” del gota a gota bajo presunta amenaza, que es un delito que se debe perseguir de oficio, ya que no es necesario interponer una denuncia.
Agregó que se debe actuar de manera dura contra estas personas, porque muchos caen en el recurso del préstamo.
Refirió que a los comerciantes que están en el mercado les urge que les inyecten recursos, “hay oficinas de la Secretaría de Economía de los tres niveles de gobierno, pero a la fecha no han tenido acercamiento y cuando los comerciantes, acuden les argumentan que las ventanillas están cerradas “
De igual forma, señaló que lo que se requiere en el centro de la ciudad y en los mercados son cajones de estacionamiento para que los visitantes tengan lugares donde estacionarse y la implementación de un juez cívico para que sancione a los locatarios que ocupen los lugares para los visitantes.
Asimismo, reseñó que el mercado Sebastián Escobar, necesita que se le inviertan recursos para su remodelación porque está abandonado, por lo que se debe realizar una reconstrucción de un mercado digno, adecuado para los tapachultecos.
Además, dijo que al no haber ventas en el mercado muchos de los comerciantes, han empezado a tener una nueva modalidad de realizar entrega de productos a domicilio.