Este viernes, salió un nuevo contingente de Tapachula con unos 400 migrantes, con destino a Tapanatepec, Oaxaca para poder obtener la Forma Migratoria Múltiple

Sergio Garcia CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Dos caravanas de migrantes de unos 10 países transitan por Chiapas, en busca de documentos temporales a su paso por México. Foto. Sergio García

Dos caravanas de migrantes de unos 10 países transitan por Chiapas, en busca de documentos temporales a su paso por México, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM), no les ha expedido papeles para que puedan transitar de manera legal y llegar a la Frontera Norte con Estados Unidos.
A las 5:00 de la mañana de este viernes, salió caminando otro grupo de unos 400 migrantes de Tapachula con destino a Tapanatepec, Oaxaca para poder obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM).
Este contingente tomó como punto de concentración y salida el parque central Miguel Hidalgo de donde salió caminando con destino a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca,ubicado a unos 300 kilómetros de Tapachula.
Las autoridades mexicanas de migración sólo observan su paso sin que realicen alguna verificación migratoria de documentos, a la par se pudo observar a varios contingentes y vehículos de la Guardia Nacional que van detrás de este grupo de personas que caminan de manera pacífica abarcando el carril derecho de la carretera Tapachula – Tapanatepec.
En este contingente viajan unos 100 ecuatorianos, de Venezuela, Árabes, de Nicaragua, Chinos, Dominicanos, de Honduras y otros países que no van a dar marcha atrás en el camino para poder llegar a su destino.
El migrante Garufa de Ecuador, explicó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), únicamente les están otorgando un permiso para estar 10 días » Sin embargo, nuestro destino es poder llegar a los Estados Unidos, pero las autoridades nos detuvo a 100 migrantes ecuatorianos por la mañana y en la noche nos liberó y emprendimos el viaje por esta carretera».
Los migrantes caminarán hasta donde las autoridades les permitan caminar bajo condiciones de fuertes lluvias, sol y ahora muchas personas que llevan niños y mujeres están pidiendo que les donen agua para los menores porque el camino es largo y sin la presencia de alguna organización internacional que los acompañe.
Charli Da Silva, migrante de Venezuela, aseguró que su razón de viajar por estas caravanas es para poder llegar a los Estados Unidos para poder tener un poco de paz, libertad y conseguir un mejor trabajo, «Estados Unidos nos brinda seguridad que otros países no están otorgando sobre todo en el tema migratorio y tener un empleo estable».
Los venezolanos desde el 2007, han salido más de cuatro millones y medio distribuidos en todo Suramericana y el país se está quedando sin personas.
Los migrantes, indicaron que su meta es poder alcanzar la caravana que transita por Mapastepec para unirse todos y avanzar de manera conjunta y poder obtener el permiso todos, sostuvo Juan Carlos, migrante de Honduras.
La caravana que salió el pasado miércoles, continúa su camino por el municipio de Mapastepec ubicado a unos 90 kilómetros de Tapachula.
En esta caravana caminan cerca de 400 migrantes, han rechazado los ofrecimientos de las autoridades para trasladarlos a Tapachula.
Las mismas autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), han realizado deportaciones a la frontera de México con Guatemala en Talismán, donde son dejados, pero de manera inmediata retornar a la ciudad de Tapachula.