Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Los grupos de personas llegan con sus familias, solos o puros hombres, que traen consigo maletas, botellas de agua, ropa y sus esperanzas de llegar a los Estados Unidos. Foto. Sergio García

Tapachula.- A Tapachula, todos los días siguen ingresando personas de diversas nacionalidades que ahora toman a la ciudad como un lugar de descanso unas horas y organizan a grupos para salir caminando para poder encontrar un permiso temporal.
Anteriormente, los migrantes usaban el parque Bicentenario para unirse, organizarse y estar hasta 8 días esperando grandes números de personas para poder salir de manera masiva.
Los grupos de personas llegan con sus familias, solos o puros hombres, que traen consigo maletas, botellas de agua, ropa y sus esperanzas de llegar a los Estados Unidos.
Los extranjeros, se han colocado sobre el parque Central Miguel Hidalgo, sobre el kiosko, los hongos, jardineras, bancas, el área de boleros y el área techada de este espacio público.
Algunos migrantes se acuestan sobre estos lugares unos sobre otros, mientras que otros tienden su ropa sobre las banquetas, lo que ha generado molestias de algunos ciudadanos que pasan por el parque.
Tras, descansar varias horas, ahora son los propios migrantes que elaboran algunas lonas, cartulinas o crean anuncios en redes sociales para convocar a grupos de personas y salir caminando hacia las oficinas de Huixtla y si no tienen éxito emprenden el camino rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) los intenta regresar a Tapachula o a la frontera de México con Guatemala, según los mismos migrantes.