No existe mano de obra mexicana, mucho menos de Guatemala, donde las grandes fincas cafetaleras han logrado recolectar desde un 30 a 50% de la cosecha

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Productores del aromático grano, externaron que no hay mano de obra suficiente para poder atender y recoger la cosecha en los cafetales. Foto: Sergio García

Tapachula.- Ante el nuevo ciclo de la producción de café en Chiapas, productores del aromático grano, externaron que no hay mano de obra suficiente para poder atender y recoger la cosecha en los cafetales.
Para el productor, Ismael Gómez Coronel, puntualizó que la migración ha sido un factor determinante de la escasez de mano de obra. “Nosotros observamos el paso de la migración de Centroamérica, ¿Pero, nos preguntemos quién ve el paso de los migrantes mexicanos a los Estados Unidos? Donde nadie lo ve porque se tiene las facilidades de poder trasladarse a la Frontera Norte, pero es enorme la cantidad de jóvenes que han emigrado a la Unión Americana.
De acuerdo a Gómez Coronel, este problema se empezó a dar, unos tres ciclos anteriores y se agudizó con el retiro de los recursos al campo y aunado a la alza de un 110 % de los insumos y otro factor es el incremento de la canasta básica que también se ha elevado.
Comentó que la mano de obra bajo un 90 % principalmente de Guatemala.
Por lo que enfatizó que actualmente, no existe mano de obra mexicana, mucho menos de Guatemala, donde las grandes fincas cafetaleras han logrado recolectar desde un 30 a 50% de la cosecha por este problema.
Los campesinos, indicaron que se estima que puede haber una merma de un 50%, por lo que la situación es caótica, por lo que se requiere que el gobierno implemente programas que en realidad beneficie a los jóvenes y los incentive a quedarse en sus comunidades y sean utilizados en mano de obras.
Ejemplificó que todas las comunidades se han quedado sin la mano de obra, te digo un dato por ejemplo 120 personas que tiene una finca muchos se van a sus casas por festividades, de esos solo regresan unos 20, lo que representa una crisis económica que se va a acentuar.